En poco más de 100 días del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ha habido una estrecha colaboración y relación con las autoridades bancarias, asegura Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, el banco más grande del sistema, quien agrega: “No puede ser de otra forma”.

En entrevista, comenta que desde BBVA Bancomer, se ha trabajado de forma intensa en las diferentes iniciativas que ha lanzado el gobierno, tal es el caso de la plataforma de pagos electrónicos desde el celular, CoDi, que en unos días se pondrá en prueba piloto.

A lo anterior, se suma “ una serie de iniciativas que se han venido desarrollando justamente en estas prioridades que tiene este gobierno de hacer menos uso del efectivo, utilizar tecnologías, aproximar mejores soluciones a los clientes de menor capacidad económica, y también lo que hemos estado trabajando en programas sociales. Entonces ha sido una colaboración bastante estrecha, hemos arrancado a muy buen ritmo y hemos puesto en valor todo esto que el sistema financiero mexicano ha construido en los últimos años”.

El banquero detalla que BBVA Bancomer está involucrado, pero no desde ahora, sino desde administraciones pasadas, en el tema de la dispersión de recursos de programas sociales; mientras que en el tema del CoDi, dice que el banco ya trabaja fuertemente para ponerlo en marcha lo más pronto posible.

“Creo que tenemos un gran acuerdo a nivel de sistema y de regulador, que hay que sacarle todo el provecho en beneficio de todos nuestros clientes”.

Buen diálogo

Eduardo Osuna menciona que ha habido temas en los que se ha interactuado con otros poderes para explicar bien ciertos temas, como ocurrió en el caso de las comisiones.

“Estamos viendo una nueva administración con la cual hay que colaborar e interactuar para poder explicar las cosas. Creo que después de la iniciativa de las comisiones, ha habido un muy buen diálogo tanto con los reguladores como con el Congreso para explicar”, dice.

Hay mensajes positivos

El vicepresidente y director de BBVA Bancomer destaca que, hasta ahora, hay mensajes muy positivos del nuevo gobierno, como es la intención de combatir la corrupción, la trazabilidad de los programas sociales, contribuir a que se reduzca el uso del efectivo, y lograr una mayor inclusión financiera y bancarización.

“Creo que hay muchos mensajes muy positivos que como banco y como sociedad debemos estar completamente de acuerdo en que ésa es la ruta adecuada para mejorar este país, especialmente para generar mucha mayor inclusión no sólo financiera, sino al sistema y darle mayores oportunidades a la gente. Lo que estamos viendo es un proceso acelerado de muchas iniciativas en donde el sector privado tiene que ser parte de la solución y aliado”.

Calificadoras prenden luces

Respecto a la baja en las perspectivas de la calificación que han realizado las agencias sobre México, Eduardo Osuna comenta que lo que están haciendo es poner una alerta muy clara en términos de que se debe corregir especialmente lo relacionado con Petróleos Mexicanos (Pemex).

“El gobierno federal está trabajando seguramente en un plan específico para resolver el problema de Pemex, que tiene que ver con endeudamiento y caída en la producción, pero hay una alerta clarísima en la que se tiene que trabajar desde la autoridad para evitar un recorte en la calificación que afectaría no solamente a Pemex, sino al gobierno federal”.

México, país muy atractivo

Osuna afirma que desde BBVA ven a México como un país muy atractivo, dado que es una economía que está creciendo, con una demografía en la que, entre otras cosas, 1 millón de jóvenes se incorpora cada año a la vida laboral, y con una oportunidad importante para bancarizar.

“México es un país de oportunidades en muchos sentidos, por donde se le vea, es una economía muy abierta, integrada a la economía global”.

Finalmente, el director de BBVA Bancomer considera que es posible bancarizar en este sexenio a alrededor de 30 millones de mexicanos como se ha planteado, pero que para ello debe incrementar la formalización de la economía.

eduardo.juarez@eleconomista.mx