En la Semana Nacional de Educación Financiera 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Asociación de Bancos de México (ABM), coincidieron en que, pese a los avances, hay pendientes en materia de inclusión de servicios financieros en el país.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, comentó que el sector financiero no necesariamente es profundo.

“Estamos bastante interesados en trabajar de manera conjunta  y lograr un sector que sea más profundo, y permita financiar las actividades productivas del país y que sea uno de los principales motivos de crecimiento”, dijo.

 

Como ejemplo, mencionó que hoy uno de cada tres adultos no cuenta con acceso a productos financieros, además de que hay marcadas brechas regionales.

“Esto es algo que nos preocupa, que nos ha ocupado desde que arrancó la administración, comenzamos inmediatamente a trabajar con el banco central y la gran oportunidad es que ha habido avances tecnológicos muy fuertes”, subrayó.

En este sentido, comentó dos programas que se han impulsado en la presente administración, tal es el caso de que todos los programas sociales se entreguen a través de los bancos, y la plataforma de cobros digitales, CoDi, lanzada apenas hace unos días para reducir el uso del efectivo.

En tanto, Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, coincidió que falta en materia de inclusión financiera, pues de 95 millones de adultos que hay en el país, sólo 37 millones tienen cuentas de ahorro, es decir, menos del 50 por ciento.

“Tenemos que construir una red de contactos en todos los rincones del país donde todavía no llegan los servicios financieros. Tenemos 476 municipios sin servicios financieros por falta de telecomunicaciones”, apuntó.

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