Al referirse al estudio sobre competencia financiera que actualmente lleva a cabo la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), los banqueros del país respondieron que hoy operan más de los llamados nuevos bancos, mismos que tienen cada vez una mayor participación en el mercado.

En conferencia de prensa tras la reunión del comité de asociados, Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) destacó que, si se excluyen las seis instituciones más grandes del sistema, las nuevas instituciones que han surgido tras la privatización de la banca en la década de los 90, han ganado cada vez más terreno.

Como ejemplo, mencionó que mientras en el 2000 los nuevos bancos representaban 6% de los activos del sistema, a junio del 2013 la cifra pasó a 21 por ciento. Asimismo, en el rubro de la cartera de crédito, en el 2003 tenían 10% y hoy, 21%; en materia de captación, ese mismo año los nuevos bancos registraban 7% y hoy, 18%; también pasaron de 13 a 39% en número de sucursales; y de 1 a 14% en el rubro de ATM.

Ésta es una muestra clara de que los nuevos bancos no solamente han jugado un papel relevante, sino que en términos de competencia intensa en el sector, han venido ganando una clara participación de mercado , indicó.

EN SWITCHERS, REGLAS PAREJAS

Respecto de la posibilidad de que haya más switchers en el sistema, Arrigunaga precisó que éstos están abiertos y que la ABM comparte el objetivo de las autoridades de que haya más competencia en este tema.

Sin embargo, dijo: ¿Qué pedimos? Definiciones claras, reglas uniformes y además estándares de seguridad. Si alguien, por ejemplo, pone cajeros automáticos y éstos no cumplen con estándares de seguridad, los afectados son los clientes de los bancos emisores de tarjetas. Entonces lo que queremos ver es que quienes participen, lo hagan con reglas parejas .

CRÉDITO SE DUPLICARÁ ?EN OCHO AÑOS

En cuanto a que haya una mayor penetración del crédito como porcentaje del PIB en México. El Presidente de los banqueros comentó que ello dependerá también del crecimiento de la economía, de la estabilidad, y de que se aplique el Estado de Derecho.

Pensamos que con un ritmo como el que hemos tenido; con las mismas condiciones que estamos viendo y a un ritmo de crecimiento que pudiera mantenerse, podríamos estar duplicando la penetración del crédito en un plazo de ocho o nueve años, llegando a una penetración de 50% del PIB , enfatizó.

Por su parte, Luis Robles Miaja, vicepresidente de la ABM, respondió a las acusaciones que han hecho otros intermediarios no bancarios, como las sofomes, de que les han cerrado las cuentas y la llave del crédito, argumentando medidas no insuficientes en materia de prevención de lavado de dinero.

El banquero comentó que no se trata de una situación generalizada del sector, sino que cada banco tiene sus propias políticas, y que ya hay conversaciones con las autoridades y asociaciones de sofomes, a efecto de buscar una solución.

Con relación al señalamiento que hace unos días hizo la Condusef, en el sentido de que algunos bancos engañan a los clientes con sus contratos, Robles precisó que en ningún momento se han afectado los derechos de los clientes.