La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) sancionará a las afores que no atiendan las dudas, quejas o trámites que los trabajadores requieran, informó Pedro Ordorica Leñero, presidente del órgano regulador.

Recientemente se puso en marcha el Sistema de Supervisión de Atención a Trabajadores (Sisat), donde la Consar atiende a los cuentahabientes sólo en materia de orientación general y en cuestión de trámites, canaliza los casos a las afores, por ejemplo, el inicio de trámite de pensión, corrección de datos y emisión del estado de cuenta.

En reunión con medios de comunicación, Pedro Ordorica enfatizó que el órgano regulador ha canalizado 462 trámites a las afores.

El Sisat vigila que las administradoras atiendan las consultas de las personas y contempla multas para las empresas que remitan al cuentahabiente a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) u otras autoridades, para la resolución de las dudas o trámites.

Muchas afores decían: ¿para qué malgasto inversión o dinero?, y enviaban a los trabajadores a la Condusef (…), si el trabajador llega ahí y reporta que la administradora no lo quiso atender, será motivo de sanción , explicó el representante de la Consar.

Aunque el órgano regulador ya definió que aplicará multas a las afores, aún no tiene el monto estimado de la sanción que imputarán.

ACTUALIDAD

El Presidente de la Consar pronosticó que las afores comenzarán a diversificar el portafolio de inversión.

En los últimos años, las administradoras han destinado más recursos a deuda corporativa local y renta variable nacional, cuando en el 2007 78% de los recursos de los trabajadores se invertía en valores gubernamentales, porcentaje que actualmente llega a 58 por ciento.

Con las reformas al régimen de inversión y con mayores perspectivas de crecimiento económico en el país, comenzaría a haber más emisiones de deuda corporativa mexicana y más participación de las afores en ese rubro , dijo Ordorica Leñero.

Además, advirtió que el escenario financiero internacional obligará a las afores a diversificar las inversiones.

ytorres@eleconomista.com.mx