El presidente Andrés Manuel López Obrador acudió al 10 Leadership Offsite Mexico City, un encuentro que por primera vez realiza Bank of America en nuestro país.

A su salida de la reunión privada que se llevó a cabo en un hotel de Ciudad de México, López Obrador afirmó sentirse contento porque hay confianza internacional en nuestro país.

“Estoy muy contento porque hay mucha confianza en México. Necesitamos la inversión nacional y extranjera para crear empleos bien pagados y ese es el propósito, que haya crecimiento económico, que haya trabajo y bienestar”, mencionó el titular del Ejecutivo federal.

Emilio Romano Mussali, director general de Bank of America México, ofreció “importantes montos de inversión” para México, pues dijo que la institución financiera que representa está dispuesta a apoyar los proyectos de su gobierno.

“Quiero reiterarles que Bank of America Merrill Lynch, que es el segundo banco más grande del mundo, ha estado en México 70 años, y seguiremos estando en México, ahora más comprometidos para seguir apoyando a las grandes empresas y los grandes proyectos en México, siempre con la visión social de apoyar y lograr que los mexicanos tengamos un mejor de vida.

“En Bank of America hacemos una vez al año una reunión, y es la primera vez que se hace en México. Tenemos a los 300 ejecutivos más importantes a nivel global en México, reunidos dos días para diseñar las políticas y los planes futuros del banco”, expresó.

Junto con Emilio Romano, López Obrador tuvo un encuentro por espacio de una hora con Tom Montag, director de Operaciones de Bank of America, y Alex Bettamio, director ejecutivo para Latinoamérica del Bank of America.

Acompañaron al presidente Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público, y Arturo Herrera Gutiérrez, subsecretario de Hacienda.

“Tenemos otros datos”, responde a Banxico

Acerca de que el Banco de México (Banxico) redujo a un rango entre 0.8 y 1.8% la estimación de crecimiento para este año, el presidente López Obrador afirmó que su interpretación es que habrá crecimiento en los meses que restan del año.

Respecto a la caída en la producción industrial que detectó el banco central, López Obrador dijo tener otros datos, en el sentido de crecimiento en ese rubro, aunque no ofreció detalles.

“Está muy bien la economía en México. Son buenos los pronósticos, aun con lo expresado por los miembros del Banxico. Somos respetuosos de la autonomía del Banxico.

“Nuestros datos nos indican que vamos bien”, refirió

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, mencionó que algunas ramas del sector manufacturero ya están recibiendo efectos positivos por medidas adoptadas por el gobierno, como la zona libre. Confió en que los megaproyectos que impulsa el gobierno, como el Tren Maya, detonen el crecimiento de la inversión y el empleo.

El secretario Marcelo Ebrard dijo que en su visita a Alemania se reunió con representantes de empresas como Volkswagen y Siemens, quienes expresaron intención de inversión en México para décadas, y para ello darán seguimiento a las reglas de origen que se plantean en el nuevo acuerdo comercial T-MEC.

Reunión con comisión europea

Luego de su encuentro con banqueros, el presidente sostuvo una reunión con representantes de la Dirección de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea.

En el Salón de Acuerdos de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo Federal dialogó con Stefano Manservisi, director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene, directora para América Latina, y Klaus Dieter Rudischhauser, jefe de la Delegación de la Unión Europea en México.

Al presidente lo acompañó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y El Caribe de la cancillería.

[email protected]