Guadalajara, Jal. Empresas en Jalisco se encuentran en alerta luego del hackeo al software que utilizan los bancos en México para conectarse al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Ejemplos de compañías de distintos sectores cuya información en línea ha sido utilizada para cometer fraudes en su contra sobran, afirmó el presidente de Digital Economy Show and Summit, Tomás López Miranda.

“A una empresa del sector alimentos le robaron 7 millones 800,000 pesos en marzo. La empresa proveedora de la materia prima manda una información a todos sus clientes, indicando que el pago debía realizarse a una cuenta distinta, y resulta que esa instrucción no salió de la empresa proveedora sino que alguien entró al sistema y obtuvo la información de sus clientes”, detalló el industrial.

López Miranda refirió que las empresas deben tener cultura de prevención cibernética para que eviten ser víctimas de ese tipo de fraudes.

Al anunciar la segunda edición del Digital Economy Show and Summit, que se llevará a cabo del 6 al 8 de junio próximos en Expo Guadalajara,  López Miranda señaló que además de la seguridad, el objetivo es que las empresas, principalmente las micro, pequeñas y medianas (mipymes) adopten la tecnología para mejorar sus ventas, optimizar procesos y reducir costos.

“Se está buscando que las empresas empiecen a meter la información de sus productos, de sus inventarios, que se empiecen a digitalizar y puedan tener acceso a controles electrónicos o digitales”, señaló por su parte el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel.

Refirió que la principal ventaja para las mipymes es una reducción en sus costos de producción, ya que “cuando tienes un sistema efectivo vas a poder tener inventarios al minuto sin tener que recurrir a documentos”, dijo Curiel.

Indicó que a través del programa Eficiencia Operativa, el CCIJ proyecta digitalizar 1,000 empresas antes de concluir el presente año.

“Si no transitamos a la digitalización, corre riesgo la planta productiva”, advirtió por su cuenta el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes.

Según el funcionario, en Jalisco entre 12 y 14% de las 400,000 unidades económicas establecidas en Jalisco utilizan tecnologías digitales ya sea a través de la facturación electrónica o el contacto con proveedores, y sólo 3% tiene una digitalización mayor como manejo de inventarios o producción a través de un software.
valores@eleconomista.mx