A más de un mes de que fue aprobada una nueva prórroga -hasta marzo del 2014- para que sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) con activos superiores a 2.5 millones de Udis que no se han regularizado, lo hagan, 72 siguen sin retomar este proceso.

Con base en información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al 28 de enero pasado, 47 socaps que ya están evaluadas con calificaciones A , B o C aún no habían presentado su expediente al Comité de Supervisión Auxiliar (CSA) para que éste lo dictamine y lo envíe al ente regulador para su autorización o no. El total de éstas representa activos por 3,240 millones de pesos y dan servicio a cerca de 251,000 socios.

Asimismo, 25 sociedades no habían brindado información completa para ser evaluadas. Éstas representan activos cercanos a 1,560 millones de pesos y 204,000 socios.

Considerando el tiempo que requieren las actividades del proceso de autorización, la CNBV exhorta nuevamente a las socaps con activos superiores a 2.5 millones de Udis que aún no hayan sido evaluadas o presentado su expediente de autorización al CSA, lo hagan cuanto antes, para estar en posibilidad de continuar captando ahorro de sus socios a partir de abril del próximo año , refirió el organismo.

La prórroga aprobada el 20 de diciembre del 2012 por el Congreso y publicada el 4 de enero de este año establece que las socaps tienen hasta el 31 de enero del 2014 para registrarse ante el CSA y hasta el 31 de marzo de este mismo año para presentar su solicitud de autorización ante la Comisión.

El proceso que deben seguir las socaps es el siguiente: primero, ser evaluadas. Con una calificación ya asignada deberá presentar su expediente ante el CSA para que lo dictamine y lo envíe a la CNBV para su autorización o no.

Al 28 de enero, 74 socaps ya tenían ingresada su solicitud, con dictamen favorable del CSA, ante la CNBV. Éstas representan activos por 10,290 millones de pesos y 719,000 socios. Otras 81 ya tenían su expediente en revisión ante el CSA y equivalen a 10,311 millones de pesos en activos y 753,000 socios.

A éstas se suman las 70 ya debidamente autorizadas y supervisadas por la CNBV, que representan 61,450 millones de pesos de activos y 3.8 millones de clientes, y las 292 básicas –con activos inferiores a 2.5 millones de Udis cada una y por lo tanto sin necesidad de autorización- cuyos activos totales ascienden a 1,201 millones de pesos y 179,000 socios.

La CNBV informó que otras 26 están evaluadas con D y, por lo tanto, no están en posibilidad de cumplir con los requisitos mínimos para pedir autorización. En total, son 615 socaps registradas, aunque las que solamente cuentan con fondo de protección; son las 70 debidamente autorizadas.

La CNBV alerta a todos los socios cooperativistas del país, de que cualquier persona, directivo u organismo que aconseje o induzca a las cooperativas que aún no han sido autorizadas, a no atender los requisitos y plazos legales que les aplican, actúan en contra de los intereses de los socios y del sector en su conjunto , enfatizó.

[email protected]