Una docena de bancos, de los más de 30 que están obligados, ya está en los llamados pilotos productivos de la plataforma de Cobros Digitales (CoDi). No obstante, cinco de éstos son los que ya están experimentando en ciudades.

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), el gremio ha trabajado de forma intensa para instrumentar en una primera etapa la prueba piloto.

“Al 16 de julio, tenemos 12 bancos que están incorporados ya en las pruebas piloto, y tenemos 21 bancos adicionales con avances importantes para incorporarse a partir de agosto en estas pruebas piloto, y poder cumplir de esta manera con las fechas que tenemos comprometidas con el Banco de México (Banxico) para estar todos listos a partir del 30 de septiembre”, dijo Julio Carranza, vicepresidente de la ABM.

Los bancos que están ya en alguna de las pruebas piloto son: Banbajío, Banregio, Citibanamex, Pagatodo, Mifel, Santander, Ve por Más, BBVA, Intercam, Azteca, HSBC y Bancoppel.

De éstos, cinco ya están con pruebas en las tres comunidades que se optaron para realizar ejercicios directamente con la población. Banbajío está en la La Paz y Tulancingo; Banregio en Progreso; Intercam en la La Paz, y Pagatodo en las tres localidades, lo mismo que Santander.

La sociedad financiera popular (sofipo) ASP está en La Paz, mientras que Fincomún en las tres localidades. Las pruebas en estas comunidades iniciaron el 18 de julio pasado.

De acuerdo con información del Banxico, los bancos que ya están a 100% de avance son: Banregio, Santander, Intercam, Azteca y Mifel. También las sofipos ASP y Fincomún. El resto de los que están en pruebas piloto lleva avances importantes.

Walmart y Chedraui, también en proceso

El CoDi pretende masificar los cobros y pagos electrónicos a través del celular en la mayor cantidad de negocios, tanto tienditas de la esquina como comercios más grandes, además de pagos de persona a persona.

Las grandes cadenas comerciales también están involucradas en este proyecto, por lo que Chedraui y Walmart también ya están en proceso de implementación.

El Banxico detalla que ambas cadenas ya han validado la ruta 2 de implementación del CoDi, que tiene que ver con la generación de mensajes de cobro para pago no presencial. Esto tiene que ver, por ejemplo, con el registro en los portales de los comercios y generación de códigos QR, entre otros elementos.

El resto, con avances

El resto de los bancos que tienen la obligación de poner en marcha el CoDi a partir del 1 de octubre próximo lleva avances en su mayoría, aunque algunos, de acuerdo con el Banxico, llevan retrasos en algunas de las rutas. Algunos de los que llevan retrasos son Inbursa, Dondé, Accendo y Bancrea.

“En las siguientes semanas se incorporarán los demás bancos y vamos por muy buen camino para llegar a la meta del 30 de septiembre con esta nueva plataforma electrónica de cobro digital”, afirmó hace unos días Julio Carranza.

Propuesta de regulación diferenciada, en septiembre

Por otra parte, el vicepresidente de la ABM adelantó que la propuesta de regulación diferenciada para los diferentes bancos que operan en el país se presentará a las autoridades a inicios de septiembre próximo.

“Hemos estado trabajando intensamente al interior de la ABM en una propuesta conceptual de regulación diferenciada. Tenemos un muy buen avance y podemos decir que muy probablemente estaremos listos hacia principios de septiembre para hacerle nuestra propuesta a las autoridades correspondientes, y ahí empezarán entonces las negociaciones y el intercambio de opiniones con la autoridad”, señaló.

[email protected]