La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que a partir del cuarto trimestre del año se dejarán de subastar los Bondes D para ser reemplazados por los Bondes F, de acuerdo con el Programa de Subasta de Valores Gubernamentales.

La dependencia detalló que se utilizará el mecanismo de vasos comunicantes para los Bondes F de uno, dos y tres años, con un monto fijo a subastar de 11,000 millones de pesos mientras que los de cinco años se mantendrán con un monto fijo de 2,000 millones de pesos, de forma quincenal.

A diferencia de los Bondes D, los Bondes F serán fungibles, es decir, permitirán reaperturas. Lo anterior con el propósito de tener referencias más liquidas”, añadió.

Desde agosto, la Secretaría de Hacienda anunció la creación de un nuevo instrumento de inversión, denominado Bondes F, el cual está denominado en pesos y referenciado a Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) de fondeo a un día hábil, la cual es publicada diariamente por el Banco de México.

En meses pasados se informó que el Banxico trabajaba de la mano con la SHCP para que las emisiones de deuda utilizaran la nueva TIIE de fondeo como tasa de referencia para sus operaciones. Esta TIIE fue creada en línea con la aparición de nuevas tasas de referencia a nivel internacional con el fin de evitar la manipulación de éstas ante los escándalos que hubo alrededor de las tasas Libor.

Ante esta controversia, los bancos centrales de diversos países publicaron sus nuevas tasas para reemplazar las tasas Libor a finales de este año.

Además de los Bondes F, la SHCP informó que el programa de CETES mantendrá los rangos a subastar sin cambios respecto al trimestre previo, para todos los plazos para atender la estacionalidad de la caja de la Tesorería de la Federación (Tesofe) y las condiciones de liquidez del mercado.

En el caso de los Bonos M, el Bono a 3A se mantendrá en 6,000 millones de pesos, mientras que el Bono a 5A se ajusta a la baja por 2,000 millones de pesos, mientras que el nodo de 10 años se mantiene y se incorporan incrementos en el M20, a la vez de que se reduce el Bono 30A.

Para los Udibonos, se espera una reducción en las referencias de 20 y 30A, y los nodos de tres a 10 años tendrán un incremento de monto.