Al cierre de febrero del 2018, el sector de banca múltiple en México quedó integrado por 50 instituciones en operación, tres más que las registradas al cierre de febrero del 2017, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia federal detalló en el Informe Semanal de su Vocería que en ese periodo inició operaciones el japonés Mizuho Bank (en marzo del 2017), el surcoreano Banco Shinhan (a partir de enero del 2018) y Banco S3, filial de Santander Securities Services (en febrero pasado).

En el marco de la 81° Convención Bancaria, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Bernardo González Rosas, reconoció que existe interés de otras instituciones bancarias extranjeras por invertir en México, pero no proporcionó los nombres de las mismas ni su procedencia.

Aumenta cartera de crédito

Con información estadística de la CNBV, Hacienda precisó que la cartera total de crédito de las instituciones de banca múltiple creció 9.6% al cierre de febrero del 2018 respecto al mismo mes del año pasado, con lo cual alcanzó un saldo de 4 billones 760,000 millones de pesos.

Por segmentos, los incrementos anuales fueron 10.4% en cartera comercial, 8.5% en consumo y 8.3% en vivienda, añadió la SHCP.

Asimismo, la SHCP indicó que la captación total de recursos significó un aumento anual de 8.8%, al registrar un saldo de 5 billones 274,000 millones de pesos frente a lo captado en febrero del 2017, del cual 59% correspondió a depósitos de exigibilidad inmediata, que tuvieron un crecimiento de 7.6 por ciento. Además, destacan los depósitos a plazo con un crecimiento de 18.4%, mientras la captación a través del mercado de dinero y de los títulos de crédito emitidos registraron un avance de 8.4 por ciento.

Afirmó que las estadísticas de la CNBV, que integran los datos de 50 instituciones bancarias en operación en el mercado mexicano, revelan que los activos totales de este sector presentaron un incremento anual de 6.3% para ubicarse en 9 billones 271,000 millones de pesos.

Al cierre de febrero, agregó, la cartera de crédito comercial mostró un crecimiento de 10.4% respecto al mismo mes del año anterior y representa 63.7% de la cartera total, y en este segmento destaca la cartera empresarial con un crecimiento de 15.3 por ciento.

Del total de financiamiento, las pequeñas y medianas empresas (pymes) ya concentran 19.3% de esta cartera, refirió la dependencia.

Por otra parte, aseguró que el crédito al consumo se expandió 8.5 por ciento.