La pandemia vino a cambiar la forma en que vivimos, viajamos y cuidamos de nuestra salud, de tal manera que este año será clave para la transformación de la industria aseguradora, así lo consideró Roberto González Galindo, director general de Allianz Partners.

“Cada vez será más común que las personas busquen ayuda y prevención en diferentes ámbitos de su vida diaria para poder hacerla más fácil y sentirse más tranquila. Por esto es importante contar con servicios de asistencia simples, intuitivos y adecuados a las necesidades actuales de las personas”, explicó en entrevista para El Economista.

Tendencias

De acuerdo con González Galindo entre las principales tendencias que se están dando a raíz de la crisis sanitaria están:

En salud. Con la llegada del Covid-19 la forma de monitorear la salud y la forma en que se practica la medicina ha evolucionado, por ejemplo, la  tecnología ayudará a diagnosticar y a dar seguimiento a enfermedades a través de la telemedicina.

“Será cada vez más común el uso de los dispositivos móviles para monitorear nuestra salud, por ello contar con una asistencia médica ha cobrado importancia a lo largo del último año. El estar preparados para tomar estas oportunidades positivas nos motivan a seguir trabajando en agregar valor a la industria de los seguros, con asistencias como, telemedicina que ayudan y protegen a miles de  personas”. 

En viajes. La industria turística ha vivido una radical transformación, en donde se han adoptado medidas sanitarias más rigurosas y de ahora en adelante la planeación de un viaje será muy importante.  

“En ese sentido, viajar protegido ha cobrado mayor importancia, por ejemplo, la búsqueda y compra de asistencia de viaje aumentó un 17% durante marzo vs el mes anterior, este comportamiento refleja que contar con una protección durante un viaje ofrece tranquilidad a las personas desde el momento en salen de casa hasta el momento en que regresan”.

En el hogar. Las asistencias para el hogar demostraron un crecimiento del 54% en su demanda durante 2020 vs 2019, lo que refleja que cada vez es más común contar con  asistencias como cerrajero, plomero, electricista, entre otras que faciliten la vida de las personas, así podrán enfocarse en trabajar a distancia, dedicar mayor tiempo a sus familias y a sus pasatiempos. 

“Desde que inició la pandemia los hogares ya no sólo son un lugar para pasar las tardes y los fines de semana, se convirtieron en una fortaleza que puede servir como centro de trabajo, espacio de aprendizaje, consultorio médico para la familia”. 

En movilidad. La pandemia abrió un panorama hacia una movilidad más compartida y flexible, en donde el uso de bicicletas, scooters, otros vehículos de micromovilidad será tendencia, ya que ayudan a crear una movilidad más flexible en las grandes ciudades, en donde además de reducir la posibilidad de contagio, pueden mejorar el tránsito y disminuir la contaminación. 

“En este sentido, seguiremos trabajando para estar a la vanguardia con asistencias viales que respondan a las necesidades actuales de las personas, de tal manera que sigamos beneficiando, en conjunto con nuestros socios, a millones de personas en todo el mundo”.

Retos

El director general de Allianz Partners indicó que por tal motivo como empresa especializada en asistencias han acelerado el proceso de mejora de sus servicios para ofrecer productos especializados para asegurar que la experiencia del cliente comercial y del usuario final sea satisfactoria.

“Por ejemplo, uno de los productos que lanzamos en México durante 2020 fue la telemedicina, con el cual ya tenemos experiencia muy positiva en países de Europa como Francia y España, ya observamos un gran potencial pues el mercado de la telemedicina está valorado en más de 1,500 millones de dólares en América Latina, un comportamiento impulsado en gran medida por la pandemia de Covid-19 y se espera que crezca más”, puntualizó.

Finalmente, González Galindo consideró que como compañía su principal reto está en mantenerse a la vanguardia por lo que continúan preparándose para responder a los desafíos del futuro y a través de sus servicios de asistencia médica, hogar, vial, vida y viajes ofrecer productos que agreguen valor.

“Otro de nuestros retos, es lograr que la industria sea mucho más humana, somos personas reales que ayudamos a otras; en este sentido, buscamos que las personas y las compañías comprendan que cuentan con nosotros para ayudarles incluso en su vida diaria, con una tarea específica como arreglar una plomería o con un cerrajero, dado que nos caracterizamos por ser una compañía que redefine la ayuda y humaniza su negocio, siempre poniendo a nuestros clientes corporativos y particulares en el centro de nuestra estrategia y adaptándonos a las necesidades puntuales”.

alba.servin@eleconomista.mx