Uno de cada dos administradores de fondos de inversión anticipa que algún miembro de la eurozona renunciará al uso corriente de la moneda única, según los resultados de la encuesta mensual que aplica Bank of America-Merrill Lynch (BofA–ML).

De acuerdo con el sondeo, 54% de los gestores consultados respondió que un país abandonaría la unión monetaria en el transcurso de los próximos 12 meses.

Al interior de la encuesta, levantada entre 277 administradores de fondos globales de inversión, se observa que sigue aumentando el optimismo sobre la recuperación de la economía mundial. Así se explica que 28% de los inversionistas advierte que en los próximos ?12 meses se fortalecerá la maquinaria productiva global, dato que contrasta con 11% que tenía la misma opinión en febrero.

Resultado de esta confianza renovada, los administradores consideran que habrá mejores ganancias corporativas en los próximos 12 meses.

Entre los inversionistas que operan en el mercado de Estados Unidos, 30% estima que aquella economía se fortalecerá en lo que resta del año, por encima de 15% que tenía esta percepción en febrero.

De acuerdo con la frecuencia de respuesta, los principales factores de preocupación que hoy tienen los administradores de fondos son: el fondeo de la deuda soberana de la eurozona; la inflación del precio de los commodities; el mercado residencial hipotecario de China, y un endurecimiento prematuro de las políticas fiscales.

FUERA MÉXICO DE PREFERENCIAS

A pesar de que son los mercados emergentes las regiones más atractivas para la inversión, México, Chile y Colombia salieron del portafolio de los administradores consultados. En cambio, Brasil se mantuvo como el segundo favorito tras China.

De hecho mantienen a los tres mercados latinoamericanos como infraponderados , es decir, en la lista de los emergentes que ofrecen menos incentivos a sus inversiones.