Desde hace algunos meses, el sector bancario ha hecho énfasis en que, a lo largo del tiempo, ha bajado y eliminado el cobro de ciertas comisiones. De hecho, ha especificado que muchas de las que están registradas ya no tienen validez, pues los productos han desaparecido.

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), comentó en diciembre pasado que desde que se presentó la iniciativa, en el 2018, ha habido un diálogo intenso con las autoridades y el Legislativo, además de que se ha avanzado en la depuración de las comisiones, y que se han homologado conceptos.

En esa ocasión, detalló que en breve, en lugar de haber miles de comisiones bancarias, la cifra se reducirá a cientos.

El director de Citibanamex, Manuel Romo, también anunció en diciembre que en los primeros meses del 2020, este banco reducirá el número de comisiones que cobra, de alrededor de 1,600 a sólo 140.

Más recientemente, el vicepresidente y director general de BBVA México, Eduardo Osuna, adelantó que hacia el segundo trimestre del 2020, este banco tendrá registradas apenas 260 comisiones, de las 1,164 que hoy tiene.

“Vamos a llegar ya el siguiente trimestre a sólo 260 comisiones registradas en el Banco de México, y esto con el objetivo muy simple de que el cliente tenga mucho más facilidad de hacer comparativos, más claridad en el entendimiento de las comisiones y una simplificación”, expresó hace unos días.

Agregó: “Las comisiones bancarias en este país llevan, de manera sostenida, una disminución que tiene que ver con la competencia. Para bajar las comisiones, los precios, la clave es la competencia, y lo que estamos viendo en México es un nivel de competencia muy alto en el sistema financiero mexicano”.

[email protected]