México logrará un crecimiento saludable este 2012, el cual podría alcanzar una tasa de 3.4%, ante el desvanecimiento de los temores asociados a la crisis europea y el optimismo que presentan las recientes señales de recuperación de la economía estadunidense, consideró HSBC Global Research.

El economista en jefe para México, Sergio Martín Moreno, refirió que se estima que las exportaciones no petroleras crezcan 13.2% en 2012, mucho más que el ritmo de la expansión global; mientras que la demanda interna mantendrá su recuperación y los consumidores mostrarán un sentimiento de confianza.

En su estudio, México Insights Monthly. Un rayo de esperanza , comentó que las preocupaciones sobre la deuda soberana de la zona europea parecen haberse moderado recientemente, mientras la recuperación económica de Estados Unidos puede haber tomado fuerza.

Si bien, señaló, las proyecciones del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense se mantiene casi sin cambios en 2.3%, los estimados de producción industrial alcanzaron 3.5 del 3.3% previsto hace tres meses.

Comentó que dichas noticias son alentadoras, ya que la producción industrial estadounidense representa una base estable para las exportaciones mexicanas, por lo tanto, esperamos que el sector externo continúe contribuyendo con el crecimiento económico, aunque con cierta moderación con respecto a 2011 .

Asimismo, dijo, las cifras más recientes relacionadas con la demanda interna respaldan la proyección de crecimiento saludable del PIB de 3.4% para 2012.

En particular, precisó, los indicadores adelantados de ventas al menudeo para enero permanecieron estables, en tanto, la confianza del consumidor sorprendió al alza, lo que sugiere que el consumo permanecerá firme.

Con respecto al sector externo, de igual forma, la inversión extranjera directa y la inversión de cartera cerraron 2011 con cifras sólidas, indicó.

Moreno refirió que dicha tendencia se espera continúe este año, ya que los sólidos fundamentos macroeconómicos de México pudieran seguir atrayendo a los inversionistas. Consideramos que la acumulación de reservas continuará y contribuirá de forma positiva en la solidez de México , concluyó.

klm