HSBC, el principal banco de Europa, está en negociaciones para vender sus negocios en Pakistán y escindir la banca minorista en Corea, como parte de su salida de países donde le falta escala o donde le es difícil generar ganancias.

HSBC dijo que estaba discutiendo la venta de su negocio minorista y de gestión de riqueza en Corea a Korea Development Bank (KDB), pero que mantendría la banca de inversión y la banca corporativa en el país.

El banco informó en un comunicado separado que también está en negociaciones con varias compañías la venta de su negocio en Pakistán.

No se reveló el precio de ninguno de los acuerdos, pero ambos son de tamaño modesto. HSBC tiene 11 sucursales en Corea y activos por alrededor de 30,000 millones de wones (26,400 millones de dólares) y 10 sucursales en Pakistán.

De concretarse las operaciones, se elevaría a 25 la cifra de negocios realizados por el presidente ejecutivo, Stuart Gulliver, desde que asumió el cargo a comienzos del año pasado.

Los acuerdos son parte de su esfuerzo por mejorar la rentabilidad del banco con recortes de costos.

Con los acuerdos que ya están cerrados, los activos ponderados por riesgo de su hoja de balance se reducirán en 50,000 millones de dólares frente a inicios del 2011.

El banco, que tiene su base en Londres, opera en 85 países y Gulliver está intentando focalizarse en mercados asiáticos de crecimiento acelerado.

HSBC tuvo una ganancia de 22,000 millones de dólares el año pasado, la mayor para un banco occidental.

El banco vendió este año su negocio de seguros generales por 914 millones de dólares. También escindió operaciones en Costa Rica, El Salvador y Honduras.

Las acciones de HSBC perdían un 1.42% a 546.6 peniques a las 1126 GMT. El sector bancario europeo perdía un 2 por ciento.

RDs