El banco británico HSBC y autoridades de Estados Unidos llegaron a un acuerdo en el que la entidad va a pagar al gobierno una multa récord de 1,900 millones de dólares, para así cerrar la investigación por lavado de dinero de cárteles mexicanos de droga y de Irán, informaron este lunes The New York Times y The Wall Street Journal.

El banco ha mantenido una investigación desde hace cuatro años por haber facilitado la transferencia de miles de millones de dólares en favor de México e Irán, países sujetos a sanciones internacionales.

El acuerdo entre el banco y autoridades federales de Justicia del Departamento del Tesoro junto con la Oficina de Fiscalía de Manhattan, en Nueva York, indican que la cifra por pagar es récord en este tipo de pactos.

De acuerdo con funcionarios del gobierno de EU, el banco pagaría 1,250 millones de dólares en decomisos y otros 655 millones en multas civiles. La cifra de 1,250 millones de dólares es el decomiso más fuerte que se haya efectuado en un caso relacionado con un banco.

En virtud de lo que se conoce como acuerdo de enjuiciamiento diferido, el banco será acusado de violar la Ley de Secreto Bancario y la Ley contra Tratos con el Enemigo.

Multas a bancos

MULTA SUPERA LO PREVISTO

Hace unos meses, el consejero delegado de HSBC, Stuart Gulliver, informó que las autoridades de Estados Unidos podrían aplicarle una multa de 1,500 millones de dólares por las infracciones.

Gulliver informó que la institución había separado inicialmente 700 millones de dólares, pero de acuerdo con previsiones posteriores del costo total de las multas 800 millones de dólares más fueron designados para pagar la infracción.

Además, Gulliver destacó que la cantidad estimada para la multa se basaría en las reuniones que tuvieron otros funcionarios con las autoridades estadounidenses involucradas en la investigación.

MÁS ACUSACIONES

Desde enero del 2009, el Departamento del Tesoro y los fiscales de Manhattan acusaron a seis bancos extranjeros, entre ellos Credit Suisse, ING Bank y Barclays por no cumplir las leyes antilavado.

En junio, ING Bank llegó a un acuerdo por 619 millones de dólares para resolver las acusaciones de transferir miles de millones de dólares en Estados Unidos de Cuba e Irán.

Igualmente, se anunció que el banco británico Standard Chartered pagará una segunda multa de 327 millones de dólares por ocultar a las autoridades reguladoras de Estados Unidos miles de transacciones con entidades iraníes que tienen sanciones.

Standard Chartered ya había accedido en agosto pasado a pagar una multa de 340 millones de dólares por ocultar a autoridades estadounidenses más de 60,000 transacciones iraníes valoradas en 250,000 millones de dólares.

Se prevé que el acuerdo sea anunciado oficialmente en Washington y, según fuentes anónimas, mencionan que el banco londinense está cooperando con las investigaciones necesarias en sesiones a puerta cerrada para que así se termine con la investigación federal que inició desde hace varios años.

[email protected]