El grupo financiero HSBC México anunció que la matriz invertirá en la filial 500 millones de dólares, que serán destinados para modernizar la infraestructura y el crédito del banco.

Luis Peña, director general de HSBC México, comentó: Esta inversión es un ejemplo de la confianza del Grupo en el banco y en México, más allá de un discurso o una circular, gracias a la buena perspectiva del país .

La filial mexicana emitirá acciones preferentes por 390 millones de dólares que serán comprados por la casa matriz y 110 millones de dólares en obligaciones subordinadas. Las obligaciones ya son bajo (la ley) Basilea III, pero serán adquiridas por la matriz, y cuenta sólo como capital complementario , explicó Peña.

Ésta es la segunda inversión más importante de HSBC en México en los últimos tres años. En el 2010 la filial mexicana recibió una inyección de 720 millones de dólares, que sirvió principalmente para la adecuación de las sucursales y los cajeros automáticos del banco.

Actualmente, los más de 3,000 cajeros automáticos HSBC en México están equipados para leer las tarjetas electrónicas de débito y crédito con chip de seguridad, adelantándose a la normatividad, que pone como límite el 2014 para que las instituciones modernicen los equipos.

Los recursos estarán enfocados principalmente a complementar la oferta de crédito, principalmente al consumo y a las empresas. Estaremos apoyando de manera muy importante a las empresas, principalmente al comercio exterior. México se ha convertido en una potencia exportadora en el mundo y por ello estamos muy interesados en este sector , estableció.

Otra parte de los recursos será para terminar de modernizar las sucursales, que entraron en un proceso remodelación desde el 2010, pero 350 aún están en espera de complementar las adecuaciones.

Por otro lado, Luis Peña consideró como un esfuerzo muy importante la creación en Londres del Comité de Prevención de Lavado de Dinero, el cual asesorará al Consejo de Administración en este tipo de temas, con el fin de evitar caer en hechos ilícitos, como los dados a conocer el año pasado.

Es un esfuerzo muy importante la creación del Comité y es un reflejo del compromiso del grupo a escala mundial de prevenir este tipo de temas y ayudar a su erradicación , comentó Peña.