Tras la inversión en capital por 700 millones de dólares en México, anunciada en diciembre pasado, Sandy Flockhart, director ejecutivo del Grupo HSBC Holdings, dice que cuando compraron el banco (Bital) no tenían cartera y hoy su participación en el mercado es cercana a 10%, con el costo que esto ha implicado, pero también con la expectativa de ser los terceros en el sistema bancario mexicano.

En entrevista, en el Piso 22 de las oficinas corporativas del banco, el número tres de HSBC en el mundo, presidente de Banca Empresarial, Banca Personal y Seguros del Grupo, defiende las fortalezas del banco en medio de la tempestad financiera internacional: cuenta con liquidez y no depende de recursos de los gobiernos que garanticen sus pasivos, como ocurre con otros bancos.

Volamos en la recesión sin problemas, somos algo similar a un supertanque , explica y anticipa que a la banca le demorará seis meses superar la situación por la que atraviesa en este momento.

¿Cuál es la situación de HSBC en este momento, luego de la crisis

de Grecia?

El banco ha salido de la recesión sin dificultades. Tenemos capital, liquidez y también un equipo muy confiable y de alto nivel. Crecimos nuestras actividades en el primer trimestre del año e hicimos muchas provisiones.

En el caso de México, inyectamos capital para apoyar nuestra operación. En realidad tenemos mucho que crecer y también porque nuestra relación entre las tasa de depósitos y activos es de 78%, una posición muy fuerte.

¿Qué tan importante es México para el banco?

Cuando compramos el banco no teníamos cartera, era de cero, en este momento tenemos una participación del mercado de 10%, pero crecer en el mercado tiene su costo.

Estoy feliz de que tenemos 10% en este momento y en realidad las previsiones en México son mucho mejor es que en otros países.

Es importante crecer en el mercado, cuando tenemos dos grandes competidores -Bancomer y Banamex-. Es posible crecer más, en línea con el país .

¿Cuáles son las áreas con más expectativas de crecimiento en México y América Latina?

Estamos en un banco universal en México. Estamos en el banco más grande de América Central, tenemos banco importante en Brasil, y también un banco en Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Colombia y Perú, cuando conectamos toda esta red es posible aprovechar las ventajas competitivas.

El año pasado incrementamos 10% nuestra inversión internacional,9,000 millones de dólares a nivel mundial, y esto incluye nuestra red en América Latina .

¿Qué piensa de la regulación financiera que planea aplicar Barack Obama?

Eso es una decisión entre los reguladores y los políticos. En mi opinión el impacto sobre HSBC es mucho menor que la mayoría de los competidores porque tenemos un monto de capital fuerte, tenemos liquidez y un balance entre riesgo de inversión y utilidades.

El impacto en HSBC es que tenemos un banco de inversión enfocado a nuestros clientes, no es un banco de transacciones, ésa es la diferencia .

¿Cuáles son los retos de HSBC ante el nuevo panorama financiero internacional?

Platicamos con los reguladores para explicar nuestra posición, también enfocados a los mercados emergentes, el crecimiento del mundo es en esos países .

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