La calificadora HR Ratings asignó a Agroasemex las calificaciones crediticias HR AAA y HR +1, al considerar a la aseguradora agropecuaria del gobierno de México como empresa sólida en la capacidad de pago para hacer frente a las obligaciones crediticias en tiempo y forma.

La agencia considera que una de las principales fortalezas de Agroasemex, es el respaldo implícito por parte de la federación, al ser considerada una empresa de participación estatal mayoritaria, y por su aportación estratégica en el desarrollo del sector agropecuario del país.

Las calificaciones asignadas a Agroasemex la ubican como una de las empresas de la más alta calidad crediticia en el mercado de seguros. Este hecho se sustenta en que la paraestatal ha mostrado un crecimiento sostenido al cierre de 2018 (del 15.2% en la generación de productos financieros), así como el aumento en sus índices de inversión, que actualmente se ubican en 17 por ciento.

Asimismo, la calificadora destacó la rentabilidad de la Aseguradora, la cual se mantendría estable y, debido a una mayor eficiencia operativa, se estima que la utilidad neta ascendería a 316.2 millones de pesos al cierre de 2019, superior a la registrada al cierre del último trimestre del año pasado, misma que se ubicó en 306.8 millones de pesos.

HR Ratings señala que la Aseguradora cuenta con una robusta solvencia, con niveles por arriba de lo estipulado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF); además, cuenta con políticas moderadas de inversión y niveles estables de rentabilidad. 

La calificadora destacó los efectos positivos que tendrá para la paraestatal en la consolidación del Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral del Gobierno de México, con el que se impulsará la Banca de Desarrollo, y que está integrado por la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR) y la propia AGROASEMEX.

Dentro de estas expectativas se espera que para los próximos tres años, el volumen de primas emitidas se ubique en 2,540.6 millones de pesos en el año 2021.

HR Ratings destaca que el plan integral de financiamiento propuesto por el gobierno de México le permitirá a Agroasemex crecer a un menor costo y mejorar la eficiencia de su operación, lo cual implica una disminución en sus gastos administrativos y de operación de sus servicios de reaseguro.