Guatemala.- El Congreso de Guatemala aprobó la emisión de bonos globales por 560 millones de dólares para ayudar a financiar el presupuesto del Gobierno para este año.

El Congreso autorizó la iniciativa la noche del jueves, de acuerdo con los reportes.

Guatemala, que tiene una las tasas de recaudación impositivas más bajas de Latinoamérica, enfrenta un déficit presupuestario este año de alrededor de 850 millones de dólares tras el duro golpe de la crisis financiera en los ingresos fiscales y en el envío de remesas al país en el 2009.

El presidente Alvaro Colom, cuyo partido Unión Nacional de la Esperanza no tiene mayoría en el Congreso, intenta impulsar una reforma fiscal que incluye aumentos tributarios, pero enfrenta una fuerte oposición del sector privado.

El comité de finanzas del Congreso ya ha rechazado propuestas previas que incluían un impuesto a empresas de telefonía móvil.

El año pasado, Colom no logró la aprobación de reformas fiscales en medio de fuertes críticas de empresas que se oponían a aumentos tributarios.

Colom asumió la presidencia en enero del 2008 con promesas de reducir la pobreza y combatir el tráfico de drogas y la delincuencia en el país centroamericano. Pero la violencia ha escalado desde entonces, con más de 6,000 asesinatos registrados por año en un país de 13 millones de habitantes.