Un brazo de inversión de Goldman Sachs está en las etapas finales de un acuerdo para comprar la participación de la firma francesa AXA en Taikang Life, según fuentes cercanas al tema, lo que le permitiría al banco entrar en la cuarta mayor aseguradora de vida de China.

El acuerdo por unos 1,050 millones de dólares permitiría a la firma francesa AXA deshacerse de los activos que no son centrales, mientras que garantizaría a Goldman una parte de la creciente industria de seguros china.

Varias firmas de capitales privados, como Kohlberg Kravis Roberts & Co y Blackstone Group, compitieron en la subasta por Taikang, como también lo hizo Temasek Holdings, de Singapur, dijeron fuentes previamente a Reuters.

AXA y Goldman declinaron comentar.

Como cualquier subasta, el acuerdo está sujeto a cambios de última hora y, debido a que implica inversiones extranjeras, las autoridades chinas deben darle la aprobación final a la adquisición.

AXA adquirió a la firma suiza Winterthur en el 2006 y, a través de ese acuerdo, ganó una participación en Taikang.

Fuentes dijeron que AXA tenía escaso control sobre las decisiones de la gerencia de Taikang, y que las tensiones entre la firma francesa y el presidente del directorio y presidente ejecutivo Chen Dongsheng iban en aumento.

Los activos totales de Taikang están valuados en 28,120 millones de dólares, según un documento relacionado con la subasta al que tuvo acceso Reuters. El documento también dijo que la participación de AXA de 15.6% estaba valuada en 1,050 millones de dólares.

RDS