Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Goldman Sachs,negocia con EU poner fin a investigación

Avatar de Expansión / RIPE

Por Expansión / RIPE

Goldman Sachs negoció con las autoridades de Estados Unidos poner fin a la investigación sobre su implicación en el escándalo del fondo soberano Malaysia Development Berhad (1MDB).

Goldman Sachs negoció con las autoridades de Estados Unidos poner fin a la investigación sobre su implicación en el escándalo del fondo soberano Malaysia Development Berhad (1MDB).

Según los términos que se están negociando, la filial asiática de Goldman Sachs se declararía culpable, el banco afrontaría una multa de 2,000 millones de dólares y se comprometería a seguir mejorando sus sistemas de gobernanza,adelantó The Wall Street Journal.

La polémica estalló después de que el Departamento de Justicia de EU acusara a dos exbanqueros de Goldman Sachs, Tim Leissner y Roger Ng, de trabajar con el financiero malasio Jho Low para desviar millones de dólares del fondo soberano de Malasia.

Los fiscales señalaron a los exbanqueros y al financiero malasio por malversar más de 2,700 millones de dólares de 1MBD mediante una operativa que involucraba sobornos pagados a funcionarios gubernamentales de alto rango de Malasia y Abu Dabi a cambio de obtener contratos de asesoría de 1MBD para Goldman Sachs.

Aunque se demostró que el banco de inversión desconocía la trama, el escándalo puso en evidencia la falta de controles internos.

El acuerdo en Estados Unidos no resolverá por completo los problemas de Goldman Sachs, ya que las autoridades de Malasia siguen investigando el proceso por separado y exigen la devolución de las comisiones cobradas por el banco, que ascienden a 600 millones de dólares.

Goldman Sachs se enfrenta a demandas como la que interpuso International Petroleum Investment Company, un fondo soberano de Abu Dabi que era inversor de 1MDB.

Temas relacionados

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.