El brazo de gestión de inversión de Goldman Sachs Group Inc está diciendo a sus clientes que el mejor lugar donde colocar su dinero este año es en acciones de bancos estadounidenses, incluso después del reciente repunte.

Al mismo tiempo, la unidad de gestión de patrimonio de Goldman Sachs aconseja a inversores que buscan una mayor rentabilidad evitar los bonos del Tesoro, la mayoría de los otros bonos e incluso fondos de cobertura, advirtiendo que la mayoría de estos generará retornos en torno a un 5 por ciento.

"Habrá rendimientos más bajos en todos los activos de inversión", dijo Sharmin Mossavar-Rahmani, director de inversión en el grupo de estrategia de inversión de Goldman Sachs, en una sesión informativa para la prensa el viernes.

"Creemos que este es un mensaje muy importante, pero no a todos les gusta escucharlo", agregó.

El grupo de estrategia de inversión ha estado aconsejando a los clientes colocar su dinero en acciones de bancos durante dos años. La firma dijo que esa inversión es su principal elección para 2013 porque el entorno de tasas de interés bajas ha hecho que las acciones financieras estén particularmente subvaluadas.

Los inversores han estado evitando las acciones de los grandes bancos durante años, aduciendo que la debilidad de la economía, la volatilidad de los mercados y las nuevas regulaciones han reprimido sus potenciales ganancias.

Hasta el reciente repunte que comenzó hacia fines del 2012, las acciones de algunos grandes bancos de Estados Unidos, incluidas las propias acciones de Goldman, cotizaban por debajo del valor de los activos declarados en sus hojas de balance.

Pero las acciones de los bancos tuvieron una significativa subida, particularmente en los meses finales del 2012.

El SPDR S&P Bank ETF, que el equipo de gestión de inversión de Goldman utiliza como base para sus tesis de inversión, subió un 20 por ciento el año pasado y acumula un alza de un 5 por ciento en las primera semanas del 2013.

El precio de algunas acciones que se incluyen en el ETF, como las de Bank of America Corp, más que duplicaron su precio el año pasado.

La tesis de Goldman de un mayor crecimiento de las acciones de bancos en el 2013 tiene tres pilares: precios atractivos, aún después del repunte; potencial de dividendo mayores ahora que los niveles de capital han mejorado; y la idea de que los inversores pueden usar las acciones de los bancos en la recuperación inmobiliaria.