El subsecretario de Normatividad y Competitividad de la Secretaría de Economía (SE), Felipe Duarte, aseguró que el gobierno federal tiene una política pública activa para reducir los costos de transacción a favor de la economía nacional.

'Lo que se busca es simplificar la forma en que los empresarios, pequeños y medianos lidian con la regulación', expuso.

Como parte de una primera estrategia del gobierno por disminuir la tramitología, explicó que está la creación del portal de apertura de empresas en donde se simplificó el proceso en forma integral.

Otra segunda estrategia expuso, es la simplificación de la regulación considerando las propias experiencias de los empresarios y ciudadanos que han enfrentado ese proceso.

'Se identificaron los procesos económicos, de alto impacto para nuestra economía, los más productivos, los de comercio exterior, exportaciones e importaciones', dijo Duarte.

Asimismo, destacó que se ubicó todo aquello relacionado con el cumplimiento de las delegaciones y pagos de impuestos, apertura de empresas, desarrollo de infraestructura y ventas al gobierno, entre otros.

El subsecretario de la SE puntualizó que en el caso de que en esos procesos existan trámites del orden federal, estatal o municipal se coordine el trabajo con estados y municipios, para avanzar en el mismo sentido.

El funcionario fue entrevistado en el marco del XVII Congreso de Comercio Exterior Mexicano con el tema: 'Comercio exterior, impulso para la recuperación económica' organizado en esta ciudad por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

RDS