El gobierno mexicano gasta alrededor de 5,000 millones de dólares al año en la contratación de seguros, estimó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS).

Manuel Escobedo, presidente de la asociación, informó que esos 5,000 millones de dólares representan 20% del negocio total del sector asegurador.

"La estimación que tenemos es que el estado invierte alrededor de 5,000 millones de dólares al año en temas de compra de seguros. Con una política de administración de riesgos se tiene un proceso de reflexión para asegurarse de que está invirtiendo los recursos de la manera más eficiente posible para tener el mayor impacto al tener un siniestro", explicó.

Explicó que este monto del gasto público incluye el Fonden, las pólizas de daños a empresas del estado así como seguros de vida, riesgos entre otros.

"El actor más importante, en materia de riesgos, en cualquier país es el estado", aseveró.

Por su parte, Recaredo Arias, director general de la AMIS, informó que trabajan en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) para desarrollar productos que estén alineados a los programas sociales impulsados por la nueva administración.

"Estamos buscando el fortalecimiento del sector financiero al dar acceso a estos productos, en este caso seguros inclusivos", precisó.

Añadió que los programas sociales en los que buscan ofrecer estas coberturas, inicialmente, son en Jóvenes Construyendo el Futuro y las becas Benito Juárez, además de trabajar con gobiernos locales para asegurar construcciones a través del predial.

Nueva política de administración de ingresos

Por otro lado, el presidente de la AMIS informó que la asociación y el gobierno federal empezarán a trabajar en conjunto para elaborar una nueva política de administración de riesgos, la cual cubra adecuadamente a todos los mexicanos.

Previo a la próxima Convención de Aseguradores, Manuel Escobedo informó que ya han entablado pláticas con la nueva administración para el trabajo en conjunto, por lo cual en la convención firmarán un convenio de trabajo.

"Hemos venido trabajando con esta nueva administración desde hace ya varios meses, de hecho desde las elecciones se dieron pláticas con el equipo de campaña (...) de esto nació el proyecto de armar una política pública de administración de riesgos", declaró.

Con la firma del convenio, explicó, el sector privado se comprometerá con la Secretaría de Hacienda a ayudarle para generar esta nueva política.

erp