El sector de ahorro y crédito popular juega un papel preponderante en el proceso de inclusión financiera, por lo que la administración entrante deberá continuar con el apoyo a estas instituciones para avanzar en su expansión de mercado.

Así lo aseguró el titular de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Manuel Valle Pereña, quien afirmó que el gran reto que se queda en este sector es concluir con todo el proceso de formalización y autorización de las instituciones de ahorro y préstamo, principalmente en cooperativas y cajas.

Estas instituciones se encuentran actualmente en estudio por el Comité de Supervisión o en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para autorización, y aquellas que no lo logren deberán dejar de operar y captar a partir del 1 de enero de 2013, expresó.

Es un reto que tiene que ser ordenado para que no descomponga al sector ni genere preocupación a los ahorradores, ese es el gran reto de cierre del sector de ahorro y crédito popular , manifestó.

Otro de los pendientes en la coyuntura de la transición en la administración federal, dijo, es la posibilidad del esquema de corresponsalías para este sector, un tema que se incluyó en la agenda entregada al equipo de transición.

Así que su redacción está lista para cuando se diga hacia adelante, la conocen los legisladores en la Comisión de Hacienda tanto en Diputados como en Senadores, por lo que creemos que es bastante natural que salga en los siguientes meses , agregó.

El tema de nuevos corresponsales bancarios también es un pendiente que se queda al gobierno entrante, ya que el modelo de corresponsales que actualmente tiene la banca no es el que se necesitará en el futuro cercano y tampoco es el modelo que lo intermediarios financieros no bancarios necesitan.

En su opinión, se necesita un esquema de corresponsalías un poco más flexible, más creativo y lo que está trabajando ya con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Un reto también ha enfrentar, sostuvo, será el de la innovación y competencia en plataformas emergentes de pagos móviles, donde se requiere de un modelo de arquitectura abierta para que cualquiera se pueda subir, toda vez que creemos que la innovación y la competencia podemos sacar mejor partido de las tecnologías .

Otro pendiente es la adopción de las redes del Estado como puntos de acceso, ya que en la realidad se tiene una gran red que es la de Diconsa, con un chorro de problemas por su misma naturaleza , pero ahí está. Así como la otra no tan grande pero con una gran capacidad de crecer como es la de Telecomm, con una gran disposición de ampliarse como corresponsalías.

No obstante, aclaró, que la posición de la autoridad actual en este punto es que se va crecer en aquellas comunidades en donde nadie más esté, en el entendido de que cuando alguien más llegue la figura financiera gubernamental tendría que salirse.

No obstante, Juan Manuel Valle Pereña, comentó a Notimex que de manera general el balance del sexenio en el sector de ahorro y crédito popular es positivo, toda vez que se dejará todo regulado, va pintando, teniendo más presencia y mayor interés .

LGL