Cuando se anunció la liquidación de Ficrea, el sector de las sociedades financieras populares (sofipos) se preguntó de dónde se obtendrían los recursos para hacerle frente al pago del seguro de depósitos que por derecho tienen los más de 6,800 defraudados y que garantizó su ahorro hasta por 25,000 Udis (133,000 pesos).

Las dudas de los representantes de las sofipos se fundamentaban en que en diciembre del 2014, cuando se anunció la liquidación de Ficrea, el fondo de protección del sector (Prosofipo) sólo contaba con 287 millones de pesos para hacer frente al pago del seguro de depósitos y se estimaba que, para atender esta problemática, éste tendría que desembolsar poco más de 600 millones de pesos.

Sorprendentemente, a inicios del 2015, el Prosofipo ya contaba con recursos por arriba de 947 millones de pesos. Es decir, en un mes, el gobierno había aportado 660 millones de pesos para cumplir con el compromiso del seguro de depósitos.

Cuando se reveló dicha inyección, legisladores afirmaron que se trataba de un rescate. Asimismo, medios de comunicación dieron a conocer el hecho como el inicio de la reparación del daño a los más de 6,800 defraudados.

Con esta inyección estratégica del gobierno, el Prosofipo pudo afrontar el pago del seguro de depósitos a los ahorradores. De no haberlo hecho, los 287 millones de pesos con los que contaba en diciembre del 2014 se hubieran repartido a prorrata entre los 6,800 ahorradores.

A casi un año de la intervención de Ficrea, se sabe que esta aportación de 660 millones de pesos que se realizó no fue de buena fe , ya que el monto se tratará de recuperar en el concurso mercantil y convirtió al gobierno federal en el acreedor más grande que tiene la sofipo.

Esto fue confirmado por Bernardo González Rosas, titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a ahorradores de Ficrea. En este escenario, donde el gobierno es el mayor acreedor común de Ficrea, estará sujeto a la liquidación de activos de la entidad para recuperar la mayor parte de esa inyección.