La regulación de las denominadas fintech (o también financial technology), definidas como las innovaciones en el sector financiero que surgen del avance tecnológico, es un tema no sólo en Chile, sino en el mundo.

Varios países desarrollados están buscando maneras de regular el uso de estas tecnologías, con el fin de resguardar la estabilidad financiera y evitar colapsos bursátiles. El recuerdo de la crisis subprime aún está presente en las autoridades.

Chile no está ajeno a esta tendencia, por lo que el gobierno trabaja para presentar antes de fin de año un proyecto de ley para regular las denominadas fintech. Así lo revelaron el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Mario Farren, y el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez.

El tema es trabajado en conjunto por los reguladores con el Ministerio de Hacienda.

Cortez señaló que esta idea de proponer una Ley Fintech es una de las prioridades del organismo de cara a la segunda parte del año, en paralelo a una nueva Ley de Seguros.

“El foco es dar más certeza jurídica, decir ‘esto se puede hacer’. Segundo, que haya igualdad y que aquellos que ofrezcan el mismo servicio tengan las mismas condiciones. Y tercero, que a mayor riesgo de una actividad, mayores sean las exigencias de solvencia”, agregó. El superintendente Farren destacó que muchos de los asistentes al evento le consultaron sobre la mirada del gobierno chileno en esta materia.

“Lo que les hemos dicho es que miramos con muy buenos ojos la aparición de tecnologías que faciliten el acceso y permitan la bancarización. Pero lo que hemos dicho también es que la cancha tiene que ser pareja y las reglas deben ser respetadas por igual por todo el mundo”. Dicho esto, señaló que si a la banca se le pide cumplir con normativas de capitalización y de riesgo operacional, también podría aplicarse a las fintech.

También hay temas como la prevención del lavado de activos que tienen que además aplicarse a las fintech, aseguró.

El desarrollo de las tecnologías financieras fue uno de los principales tópicos que abordaron los ejecutivos chilenos y británicos en el marco del Chile Day en Londres la semana pasada. Hacienda, adicionalmente, anunció cambios normativos en materia de seguros y reveló detalles sobre el proyecto de ciberseguridad que se enviará al Congreso este año, tras las masivas filtraciones de datos de tarjetas de crédito en el país.

Precio del cobre se acerca a mínimos de 13 meses; pega guerra comercial

La guerra comercial que sostienen Estados Unidos y China sigue marcando el compás de los metales, causando una nueva baja en el precio del cobre luego de que las tensiones escalaran con nuevas amenazas de más aranceles.

Según cifras de Cochilco, la libra de cobre cayó 0.72% hasta los 2.6492 dólares en la Bolsa de Metales de Londres, acercándose nuevamente a su menor nivel desde julio del año pasado.

Esto se da en un contexto de renovada preocupación por la guerra comercial entre ambas potencias económicas, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara durante el fin de semana con aplicar tarifas por 267,000 millones de dólares adicionales a productos chinos.

Además de aumentar la aversión al riesgo en general en los mercados globales, las preocupaciones comerciales impactan directamente al cobre: si es que se prevé un impacto en la situación macroeconómica del gigante asiático, eso podría impactar la demanda del metal industrial, dado que es el principal consumidor de metales a escala global.

Ayer martes, los futuros del cobre en todos los plazos caían al compás de la avanzada de la guerra comercial, según cifras del sitio de Bloomberg. (Diario Financiero/Chile)