Gentera, especializado en microfinanzas, ha realizado provisiones adicionales por 1,576 millones de pesos, además de que cuenta con un Índice de Capitalización (ICAP) superior al 30 por ciento.

Lo anterior, asegura Patricio Díez, director general de Compartamos Banco, principal activo del grupo, permite a la institución financiera estar en una posición sólida para afrontar un potencial repunte en la cartera vencida en los próximos meses.

En videoconferencia con motivo de la presentación de los resultados del grupo para el tercer trimestre, el director de Compartamos reconoce que ha sido un periodo retador, donde ya se ven los impactos que el aislamiento social ha tenido en los portafolios de crédito y en el caso de Gentera, la cartera vencida se ubicó en 6.9% (contra 2.9% en el tercer trimestre del 2019).

Sin embargo, insistió en que se tomó la decisión de anticipar provisiones para reflejar las pérdidas potenciales que pudiera generar la cartera vencida que ya se está viendo, lo que en el tercer trimestre volvió a afectar la utilidad.

“Hoy (la cartera vencida) es de 6.9%, pero la realidad es que nuestras expectativas de provisionamiento son mayores y por eso provisionamos anticipadamente una cantidad muy importante que refleja las pérdidas esperadas potenciales en los siguientes trimestres. En los resultados de este trimestre ya hay un reconocimiento de las pérdidas futuras que se puedan llegar a generar por un deterioro mayor de la cartera vencida”, enfatizó.

Se buscan soluciones para clientes y seguir otorgando crédito

Patricio Díez comentó que, en su momento, 65% de los clientes de Gentera se sumó al programa de aplazamiento de pagos de créditos, lo cual concluyó en junio, y hoy el 83% de estos ya está al corriente de sus pagos.

No obstante, precisó que la institución financiera está cerca de sus clientes para entender sus necesidades y poderles ofrecer diferentes alternativas, aunque resaltó que lo importante es que estos mantengan un buen historial crediticio y con ello seguir con el acceso al crédito.

“Más que pensar en la morosidad, es reducir el monto de clientes afectados por esta contingencia, porque al final sabemos que en este trimestre, el que sigue y todo el 2021, la demanda de crédito va a estar y no queremos que los clientes tengan un mal historial crediticio que les limite su acceso al crédito. Nuestro compromiso con los clientes es seguir buscando, entendiendo sus necesidades y seguir desarrollando soluciones que les permitan mantener su crédito vigente”, subrayó.

Créditos solicitados, más pequeños

El director de Compartamos Banco señaló que aunque se continúa con el otorgamiento de créditos a sus clientes, los montos son más pequeños, pues el 80% de estos vieron afectados sus ingresos en meses previos y son cautelosos.

De igual forma, estimó que en los próximos meses habrá una mayor demanda, dado que personas que se han quedado sin empleo, pedirán créditos para autoemplearse, tal y como ocurrió con la crisis del 2008. Eso sí, afirmó, la institución es muy cuidadosa en la originación.

Datos

  • 1,576 millones de pesos en provisiones adicionales durante el tercer trimestre
  • 31% es el Índice de Capitalización (ICAP) de Compartamos Banco 
  • 6.94% fue la cartera vencida al cierre del tercer trimestre (2.90% en el tercer trimestre del 2019)