En promedio anual, los recursos administrados por las Afores han generado rendimientos de 13.3 y 6.4%, una vez descontada la inflación, a 14 años del inicio de operaciones, destacó la Amafore.

En un comunicado, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) detalló que los rendimientos totales acumulados, producto de las inversiones de los recursos ahorrados a través de las Administradoras en este periodo contabilizan 487% en términos nominales y 141 por ciento en términos reales.

Lo anterior significó que por cada peso ahorrado en 1997, un trabajador ha acumulado, en promedio, casi cinco pesos más de rendimiento para su retiro.

El organismo señaló que el rendimiento de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) se compara favorablemente contra otros instrumentos, como los pagarés bancarios que se ubicaron en 5.4% en el mismo periodo.

De manera adicional, las comisiones por la administración de los fondos ahorrados en las Afores descendieron para ubicarse en una comisión única sobre activos administrados de 1.52% anual en promedio, lo que ubica a las Afores en un nivel menor al de sistemas de pensiones con niveles de desarrollo comparables.

La Amafore sostuvo que al cierre de mayo de este año, las estrategias de inversión seguidas por las Afores permitieron superar los efectos de la crisis financiera de 2008-2009 para registrar un aumento de 584,000 millones de pesos en los saldos administrados, es decir, 67% más que en marzo de 2008.

Puntualizó que los recursos de más de 42 millones de cuentas, gestionados por las Afores e invertidos a través de Siefores ascendieron a un billón 460,000 millones de pesos, es decir 10.7% del Producto Interno Bruto (PIB) y 13.4% de los activos del sistema financiero nacional.

El financiamiento de las Siefores a la actividad productiva nacional a través del mercado de deuda alcanzó 257,000 millones de pesos y representa 28% del total de la deuda privada de largo plazo emitida en México.

Se destinaron 38.2 mil millones al financiamiento a proyectos productivos, a través de Certificados de Capital de Desarrollo (CKD), y recientemente las Siefores participaron con 48.8 por ciento de la colocación del primer Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibra) en México, agregó la Amafore.

APR