A finales del 2016, el fondo GBMMXOP BO de GBM fue relanzado bajo una nueva estrategia de inversión que consistía en combinar la tecnología con el análisis fundamental dando como resultado mejores rendimientos, lo que trajo como consecuencia el reconocimiento como Mejor Fondo de Renta Variable México en los premios Morningstar.

"El Premio de Morningstar es un reconocimiento al trabajo que empezamos desde hace cuatro años cuando tomamos la decisión de involucrar la tecnología al análisis fundamental, lo cual ha caracterizado a GBM desde hace muchos años", explicó Christian Constandse, director de Portafolio Management de Renta Variable de GBM.

"Nos dimos cuenta de que había mucha información en los modelos fundamentales que no estábamos explotando al momento de gestionar, fue entonces cuando decidimos involucrar esta herramienta e introducir modelos cuantitativos, modelos matemáticos a la parte de la gestión", dijo.

Constandse señaló que al incorporar la tecnología a la gestión es posible alcanzar más elementos de análisis sobre las empresas en las cuales se quiere invertir.

El fondo ganador invierte bajo dos reglas fundamentales: la primera es que sólo puede tener 5% por arriba o por abajo del peso que tiene cada emisora en el índice y la segunda regla es que debe estar invertido en las 35 emisoras del IPC.

"Al final, lo que te da el fondo es una exposición a las mismas emisoras del IPC, pero gracias al análisis fundamental que hacemos te da un mejor rendimiento esperado combinado con un mejor nivel de riesgo medido por menos volatilidad", señala.

El directivo indica que en la gestora continúan trabajando en incorporar a todos sus fondos herramientas basadas en tecnología que permita otorgar mejores retornos.

Finalmente, considera que hacia los siguientes años observa más oportunidades que riesgos, "consideramos que las valuaciones son atractivas, pero al mismo tiempo creo que es importante que sector público y privado nos reunamos para hacer que estas expectativas de crecimiento tan bajas que ahorita se observan en la Bolsa, se recuperen y esos múltiplos se expandan y todas las métricas fundamentales crezcan".

[email protected]