Atenas - El banco griego Alpha Bank anunció este lunes la suspensión de las negociaciones de fusión con Eurobank a la espera de la conclusión de un acuerdo entre el gobierno y los acreedores privados de Grecia para condonar una parte de la deuda del Estado heleno.

"El banco va a esperar a la conclusión de los términos del acuerdo de reducción de la deuda y convocará después la asamblea general de accionistas para que estos estén ampliamente informados y puedan pronunciarse con conocimiento de causa", indicó el tercer banco griego en un comunicado.

Alpha Bank señala que la operación de canje de títulos que debe reducir la deuda griega en unos 100,000 millones de euros le afectará, al igual que a su socio Eurobank, de manera "desproporcionada".

Recuerda que la fusión fue aprobada por los dos bancos en sus respectivas asambleas generales sobre la base de una condonación del 21% de la deuda, como se acordó el 21 de julio en Bruselas.

Eurobank y Alpha Bank son los dos principales bancos privados de Grecia.

Sin embargo, Eurobank afirmó que "no hay razones para retrasar la conclusión de la fusión", mientras que el ministerio griego de Finanzas recordó en un comunicado que el acuerdo "no tiene nada nuevo que los bancos no sepan ya".

El fondo catarí Paramount, que cuenta con el 5% del capital de Alpha, se convertirá en el primer accionista de la nueva entidad con el 17% del capital, tras aportar 500 millones de euros en fondos frescos en forma de títulos convertibles.

Esta fusión debería consolidar el sector bancario griego, integrado por varios bancos de tamaño medio que han dejado de tener acceso a los mercados financieros.

ros