La Fundación Bancaria La Caixa se confirma como la tercera fundación mundial por volumen de activos, con un valor de 24,000 millones de euros, solo por detrás de la Gates Foundation y Wellcome Trust, según un estudio del Instituto Coordenadas.

Este estudio, que mide el patrimonio propio de las fundaciones, excluyendo los importes que reciben de fuentes ajenas, sitúa a la Gates Foundation, del cofundador de Microsoft Bill Gates y su mujer, Melinda, en la primera plaza mundial con unos activos valorados en 32,800 millones de euros, según han informado este lunes fuentes del Instituto Coordenadas.

En segundo lugar se sitúa la fundación británica Wellcome Trust, iniciada en 1936 por la mujer del farmacéutico Henry Wellcome, con 26,300 millones de euros en activos a día de hoy.

Justo por detrás se sitúa la Fundación Bancaria La Caixa, con 24,000 millones de euros de patrimonio, entre los cuales destacan los activos bancarios como CaixaBank, Bank East Asia o Inbursa, y participaciones en empresas como Abertis, Cellnex, Gas Natural Fenosa, Saba, Suez, Telefónica o Vithas.

La Fundación Bancaria La Caixa, que preside Isidre Fainé y dirige Jaume Giró, se ha situado por delante en patrimonio de fundaciones como la Ford Foundation (9,600 millones de euros), Robert Wood Johnson Foundation (8,630 millones), Fondazione Cariplo (7,665 millones), The William and Flora Hewlett Foundation (7,330 millones), WK Kellog Foundation (6,710 millones) o la David and Lucile Packard Foundation (5,783 millones).

Por el potencial de inversión anual, La Caixa también se sitúa en el tercer lugar con 510 millones de euros, por detrás de los 3,420 millones de la Gates Foundation y los 1,398 millones de Wellcome Trust.

El vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez Lambás, destacó que el modelo de La Caixa es "paradigma del éxito en la transformación de las antiguas cajas de ahorro" ya que ha priorizado la "función social por encima de otros condicionantes financieros".

"Gracias a ello la Obra Social La Caixa es el pilar de la acción filantrópica en España", añadió el vicepresidente de este centro de estudio económico.