Hasta 30% de los siniestros que registran las aseguradoras está relacionado con acciones de fraudes, informó David West, estratega global de SAS, empresa desarrolladora de software y servicios de analítica empresarial.

Los casos de estafas en el sector se registran principalmente en el rubro de automóviles, seguros de gastos médicos, invalidez y vida.

El fraude está creciendo al mismo ritmo que el sector asegurador, por lo que es importante que las compañías de seguros diseñen acciones para detectar y atender este tipo de delitos.

Por su parte, Pablo Sáenz, responsable de la Dirección Jurídica Contenciosa de Seguros Inbursa, explicó que es de suma importancia integrar esquemas de prevención de fraudes. Lo que se puede dar primero es un fraude a la aseguradora y derivado de éste se obtiene el resultado material de la estafa, entonces ya hay un patrimonio de origen ilícito que materialmente trata de ser introducido en un circuito de licitud y ahí se ve el lavado, pero tiene que partir necesariamente de un fraude , expresó.

Destacó que es importante que las autoridades se interesen por los productos donde se detectan los casos de fraudes y lavado de dinero, y no donde se origina la prima.

La autoridad lo que quería era que conociéramos el origen y destino de la póliza, y no les importaba el producto ni el ramo ni subramo de ésta , afirmó.

Destacó que desde hace dos meses las autoridades aceptaron analizar junto con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) el problema de los fraudes y lavado de dinero a través de productos. Fue un gran logro que podamos hablar de riesgo, que la autoridad ya escuche a las aseguradoras, tratar el tema por producto y no por prima sin importar el seguro de que se trate , afirmó el también Presidente de Comité de Comunicación y Control de la AMIS.

[email protected]