Por segundo año consecutivo, el portafolio FT-LIQU BF1 fue condecorado como el Mejor Fondo de Deuda de Corto Plazo de México, según la metodología de Morningstar.

"La idea de este fondo es tener poca volatilidad, es un fondo con poco riesgo de crédito y buscamos que el riesgo-retorno sea lo más bajo posible", mencionó Hugo Petricioli, director regional para México y Centroamérica de Franklin Templeton Asset Management.

Indicó que la cartera FT-LIQU BF1 representa 35% de los activos de la operadora y gestiona alrededor de 6,000 millones de pesos.

“El principal atributo del fondo es que es muy conservador,  busca tener poca volatilidad, es muy apreciado por los inversionistas que buscan liquidez”.

El fondo FT-LIQU BF1 es vendido a través de distribuidores, tales como: Credit Suisse, Fóndika, UBS, Compass, Multiva, Más Fondos, entre otros.

La cartera incluye 16 instrumentos, entre los que destacan: Bondes y Cetes.

Industria

Petricioli comentó que el mercado de fondos dio un paso importante con el primer Foro de Fondos. "Hizo pública la agenda que era privada de las operadoras de fondos de inversión. Necesitamos hacer para que los fondos crezcan más y de manera más rápida, tenemos 10.5% del PIB de México. Queremos que los próximos años, pudiéramos llegar a 20% del PIB".

Anunció que sería importante que la regulación se alinee con lo que necesita el mercado. “Algo que podría ayudar es que los asesores de inversión independientes tuvieran plataformas para comprar los fondos, hoy no existen en México y eso propiciaría una mayor participación”.

Explicó que para ello se tienen que ajustar temas regulatorios y lograr el interés de las plataformas internacionales para ingresar a México.

Megaproyecto

En febrero, Franklin Templeton adquirió Legg Mason, la firma estadounidense de gestión de inversiones que ofrece productos en renta variable y renta fija, así como gestión de liquidez nacional e internacional e inversiones alternativas.

“La compra de Legg Mason Global Asset Management nos sitúa como uno de los gestores de más grandes del mundo. Esta compra añade diferentes capacidades al equipo de Franklin Templeton, nos da más productos, cubre nichos de producto que no teníamos y nos da una fuerza a nivel mundial. Ampliamos la presencia de 35 a 36 países, pero nos duplica los activos y la presencia”, comentó Hugo Petricioli

Explicó que mantendrán la marca Franklin Templeton, pero la adquisición incluirá las siguientes filiales independientes líderes en gestión de activos: Brandywine Global, Clarion Partners, ClearBridge Investments, Martin Currie, QS Investors, Royce Investment Partners y Western Asset.

Aniversario

Este año, Franklin Templeton cumple 15 años desde que abrió la oficina en México. "Los cinco lustros, muestra compromiso de largo plazo en el país. Tenemos proyectos para seguir invirtiendo en el país y mucha fe de que México es un país de grandes oportunidades", concluyó Petricioli.

[email protected]