La oferta de fondos cotizados en Bolsa (ETFs, por su sigla en inglés) continúa creciendo en el mercado mexicano, pues tan sólo al cierre de mayo de este año en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), ya suman más de 1,000 listados.

Lo anterior fue posible debido a que Franklin Templeton completó su oferta en México de 14 ETFs, que tienen como proveedor de índices a FTSE Russell y que corresponden a su línea global de productos LibertyShares.

Hugo Petricioli, country head de México y Centroamérica de Franklin Templeton, destacó que dichos fondos tienen la característica de tener los costos más bajos del mercado y usar índices muy bien construidos gracias a FTSE Russell.

“Estamos muy contentos de ampliar la familia de ETFs en México a 14 en el SIC. El costo de nuestros ETFs es disruptivo dentro del mercado, ya que es significativamente más bajo, en 70%, que nuestro competidor más grande”, dijo Petricioli.

“Al mejorar el retorno le estás ayudando a los inversionistas a alcanzar sus metas de inversión, estamos seguros de que comparando vehículos nuestra opción será muy tomada en cuenta en adelante”.

Por su parte, Jesús Togno, director regional de Latinoamérica de FTSE Russell, aseguró que al expandir la oferta se apoya a los inversionistas en México y Latinoamérica que tienen un amplio apetito en este tipo de instrumentos.

“Estamos seguros de que la combinación de nuestra experiencia e innovación en la construcción de índices globales junto con la experiencia en productos de inversión de Franklin Templeton asegurará que los inversionistas mexicanos tengan un acceso eficiente a una amplia gama de mercados de acciones globales”.

Los ETFs LibertyShares están ponderados por su capitalización de mercado y comparados con los índices nacionales y regionales del FTSE Russell, aprovechando las capacidades y la experiencia del proveedor del índice global en los mercados desarrollados y emergentes.

El SIC rompe récord

Asimismo, Enrique Camacho, director de Coordinación Comercial de Grupo Bolsa Mexicana de Valores, señaló que la suma de los ETFs de Franklin complementa la lista de valores del SIC, que asciende hasta finales de mayo de este año a más de 2,000.

“El SIC es hoy en día es una de las plataformas más exitosas en la región, ya que al cierre de mayo alcanzó un récord de más de 2000 listados, hasta el momento tenemos 50% de la oferta en acciones individuales de todo el mundo y en el otro 50% son justo los ETFs, pues llegamos a más de 1,000 listados”, señaló.

“En total más de 2,050 diferentes opciones para diversificar en diferentes valores, monedas, bloques en el mundo y esto es muy particular del mercado mexicano”.

El directivo agregó que después del 2003, cuando iniciaron con esta plataforma, a la fecha han crecido de manera importante, llegando a 42 millones de dólares administrados.

Aseguró que para Grupo Bolsa es grato poder participar con su plataforma de acceso a la creación de valor agregado, con productos innovadores que ayuden a la diversificación de riesgo en las carteras de inversión de los clientes que operan en los mercados de valores en México.

[email protected]