El Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) anunció que durante los primeros cuatro meses del año realizó una inversión por 7,981 millones de pesos para otorgar créditos hipotecarios mediante el sistema de puntaje, como parte de su programa de crédito del 2018.

De acuerdo con el organismo, esta inversión sirvió para atender a 64% de los derechohabientes de los 70,486 inscritos en su convocatoria para adquirir un crédito hipotecario con el Fondo durante este año.

“El sistema de puntaje considera aspectos como el número de bimestres cotizados, el ahorro en la subcuenta de vivienda, edad y sueldo, así como la oferta y demanda regional de vivienda”, detalló el Fovissste al dar a conocer los resultados reportados durante la sesión 897 de la Comisión Ejecutiva de la hipotecaria del estado.

Para Luis Antonio Godina Herrera, vocal ejecutivo del Fovissste, se espera que al término de esta administración todos los derechohabientes interesados en adquirir un crédito hipotecario con este organismo  sean atendidos.

“Al término de la presente administración, la totalidad de inscritos en dicho proceso tendrá la oportunidad de ejercer su derecho a un crédito”, explicó Godina Herrera.

El funcionario acotó que conforme a la disponibilidad financiera del Fovissste, este organismo realizó durante estos cuatro meses siete liberaciones de créditos para otorgar 45,000 financiamientos en beneficio del mismo número de acreditados; sin embargo, todavía queda pendiente asignar un total de 25,486 solicitudes.

SOLUCIÓN TOTAL

El funcionario también dio cuenta del esquema Solución Total, con el cual se prevé beneficiar a cerca de 40,000 trabajadores del Estado, los cuales contrataron créditos con el Fovissste, cofinanciados con algún banco, y se vieron afectados por la crisis económica de 1994, haciéndolos difícil de liquidar por el alza en las tasas de interés de dichos financiamientos.

Godina Herrera expuso que al cierre del primer trimestre del 2018, de un total de 10,128 acreditados inscritos en el esquema, 9,413 han liquidado la totalidad de sus adeudos y 71 se encuentran en proceso de cancelación.

Cabe señalar que la reestructuración de estos financiamientos se realiza por medio de una nueva corrida financiera y si el derechohabiente interesado debe 10,000 pesos o menos, se le entregan sus escrituras; si el monto es mayor se le hace un descuento de hasta 34% y un plan de pagos de acuerdo a sus posibilidades con el fin de que pueda liquidar su adeudo.

“Dichas acciones han permitido liquidar pasivos por un monto equivalente a 2,907 millones de pesos. Cabe recordar que este programa tiene por fin beneficiar a cerca de 40,000 trabajadores al servicio del Estado, cuyos créditos de vivienda fueron otorgados entre 1987-1997, cofinanciados con un banco y que se vieron afectados por el alza de los intereses derivados de la crisis económica de 1994”, explicó el vocal ejecutivo del Fovissste.

Para este año, el Fovissste incrementó el monto máximo de su crédito hipotecario, al pasar de 542,479 pesos a 710,101 pesos.

[email protected]