El Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste) buscará acercar más créditos hipotecarios a derechohabientes del Distrito Federal, luego de las dificultades que tienen los capitalinos para acceder a un financiamiento de este tipo.

Durante la instalación de la Comisión de Vivienda en la Asamblea del Distrito Federal, el vocal ejecutivo del Fovissste, Luis Antonio Godina Herrera, indicó que en el próximo procedimiento aleatorio de créditos tradicionales, que se realizará el próximo 12 de noviembre, la capital acaparará 10% de los préstamos que se otorgarán; es decir casi 5,000.

Pese a esto, reconoció que el monto por subsidios que otorga el gobierno federal a esta región del país es modesto, debido al elevado precio de los terrenos para edificar vivienda, lo que obstaculiza de manera importante aplicar créditos para obtener una casa.

Hay recursos, hay posibilidad de usarlos, pero el costo de las viviendas impide que trabajemos más por ese lado , dijo Godina Herrera.

El vocal del Fovissste informó que actualmente el organismo tiene alrededor de 850,000 créditos vigentes, de ellos 64,900 se aplican en la ciudad de México, por un monto de 27,000 millones de pesos. Los derechohabientes que residen en este lugar alcanzan 2 millones de personas, de los cuales 243,000 son pensionados.

Según un comunicado, en el recinto legislativo del Distrito Federal, el funcionario expuso que en el Fovissste se analiza y trabaja sobre las necesidades hipotecarias de sus derechohabientes, población que en su mayoría rebasa 35 años de edad, cuya proyección prevé que para el 2050 tenga más de 45 y se asemeje mucho a la población del resto del país.

Estos cambios establecen una política de vivienda diferente a la del resto del país, la pirámide poblacional que va a tener México en unos años ya la tiene el Fovissste , precisó.

Ante diputados locales y autoridades, aseguró que el Fovissste se sumará a los trabajos que realizará la Comisión de Vivienda de la Asamblea Capitalina para acercar un mayor número de créditos de vivienda en beneficio de los derechohabientes que habitan en este lugar.