La agencia calificadora Fitch Ratings prevé un menor crecimiento para el sector asegurador mexicano para el siguiente año, ello debido a diversos factores como la desaceleración e incertidumbre económica.

Para el siguiente año, Fitch prevé que la industria aseguradora tenga una expansión entre 2.5 y 5%, dato menor a la tasa de 5.8% que estimó para este año.

“Pronosticamos un entorno operativo desafiante para el sector asegurador mexicano en el 2020, debido a la desaceleración económica esperada y la incertidumbre creciente sobre la aplicación de políticas públicas”, declaró a medios Eugenia Martínez, directora de Seguros en México de Fitch.

En junio pasado, la agencia cambió la perspectiva del sector asegurador de Negativa a Estable, en línea con la modificación que hizo sobre la perspectiva del soberano.

En este sentido, destacó que, pese a la desaceleración económica, el sector asegurador ha sido resiliente.

“Hay mucho margen de crecimiento en México, si bien su penetración se ha mantenido en el tiempo, pasó de 1.8 a 2.2% del Producto Interno Bruto en el último año, hay una oportunidad de crecimiento”, dijo por su parte Eduardo Recinos, director senior de Seguros para América Latina de Fitch.

Actualmente, Fitch califica a 37 entidades en el sector asegurador y afianzador mexicano, que representaban 33% de las entidades y 30% de las primas totales del mercado a junio del 2019.

Vida, el impulso

La directora de Seguros en México de Fitch indicó que el seguro de vida ha sido el producto que mejor comportamiento ha mostrado, sobre todo el que tiene el componente de ahorro.

“Este segmento ha tenido una producción bastante acelerada y de hecho hemos notado un mayor interés de los grupos financieros de ofrecer estos productos”, mencionó.

En lo que se refiere al rubro de autos, precisó que pese a las menores ventas, el seguro ha mantenido buenos resultados.

No obstante, el seguro agrícola presentó una contracción de 54% en primas en el tercer trimestre, lo que tiene que ver con una caída de su presupuesto de 22% en el periodo respecto al año anterior.

Eugenia Martínez explicó que, respecto al T-MEC, éste tiene un impacto secundario en el sector. El impacto podría venir de modificaciones en lo que se refiere al sector automotriz, o bien que haya un menor crecimiento.

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