Cancún, QR. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició a nivel nacional la fiscalización de campos de golf y marinas de lujo.

En Cancún, los Asociados Náuticos reportan que alrededor de 1,000 propietarios de yates ya fueron notificados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para proporcionar datos sobre los usuarios de sus embarcaciones.

Sólo en Cancún existen tres grandes marinas: Hacienda del Mar, en Puerto Juárez; Puerto Cancún y La Amada, cada una con capacidad para atracar más de 1,000 embarcaciones de lujo, pero en todo el estado son más de 2,500 las embarcaciones de este tipo.

Ricardo Muleiro López, presidente de la Asociación de Náuticos de Cancún, informó que a los propietarios de estas tres marinas ya se les notificó que el SAT iniciará un procedimiento fiscalizador para verificar si es lícita la procedencia de sus ingresos, así como identificar a los clientes a quienes proporcionan sus servicios.

Las marinas se verán en la necesidad de colaborar con el SAT y tendrán que informar a los inquilinos de estas nuevas disposiciones para que estén alertas y hagan sus declaraciones con todos sus bienes , dijo.

Muleiro López informó que el SAT está solicitando 11 rubros de información personal de los usuarios de marinas, es decir, datos que van desde el nombre, dirección, teléfono, Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y su Clave Única de Registro de Población (CURP) en caso de ser connacionales, así como fechas y detalles sobre los gastos de sus clientes, desde la forma de pago hasta el número de tarjeta con que se efectuó.

Las marinas han mostrado disposición para colaborar con este programa pese a que tomó a todos por sorpresa, pues nunca antes se había aplicado una fiscalización tan detallada a estos negocios, refirió Muleiro López.

Golfistas, en la mira

Por su parte, Agustín Sarasola, director del Desarrollo Turístico Mayakoba, que realiza anualmente el único torneo de la PGA Tour en México en el campo El Camaleón, coincidió en que están en la mejor disposición de colaborar con Hacienda por el momento .

Cancún y la Riviera Maya alcanzaron las 280,000 rondas al cierre del 2014, lo que los colocó como los destinos número uno en la práctica de golf a nivel nacional, seguido de Los Cabos y Puerto Vallarta.

El costo individual por ronda va de los 150 a los 250 dólares, mientras que el precio de renta de un yate de lujo va de los 250 a los 350 dólares por hora en Cancún.

Actualmente existen en el país 200 campos de golf, según datos de la Federación Mexicana de Golf, de los cuales 40% están ubicados en destinos de playa.

Con esta medida Hacienda busca tener mayor control, a través de terceros, de las personas que consumen servicios de lujo.

Sin embargo, durante el arranque en Cancún de la Convención Anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Juan Antonio Guzmán, presidente nacional de ese organismo, aseguró que esta política del SAT puede ser calificada como terrorismo fiscal porque presupone que los clientes de las marinas o los usuarios de los campos de golf son sospechosos de hacer uso de recursos de procedencia ilícita.

Cabe recordar que para el próximo año, el jefe del SAT, Aristóteles Nuñez, advirtió que el óprgano a su cargo hará especial énfasis en toda la labor de fiscalización, amén de que optimizarán recursos y se hará un mayor uso de los medios electrónicos.