Fiscales federales acusaron al vicepresidente de Goldman Sachs Group (GS), Woojae Jung, de ganar más de 130,000 dólares a través de transacciones ilegales utilizando información privilegiada de compañías asesoradas por el banco de inversión.

Los fiscales dijeron que Woojae Jung, ciudadano surcoreano de 37 años, utilizó información confidencial sobre futuras transacciones —acerca de las cuales tuvo conocimiento debido a su trabajo en el banco— para hacer negocios con compañías como WR Grace & Co y Foresight Energy LP, de acuerdo con la acusación presentada en la Corte federal en Manhattan.

Goldman Sachs Inc no pudo ser contactada para obtener comentarios. No se identificó de inmediato a ningún abogado de Jung.

Los fiscales dijeron que Jung se involucró en esos negocios a través de una cuenta de corretaje a nombre de un amigo que vive en Corea del Sur.

El uso de información privilegiada continuó hasta el 2017, cuando la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos solicitó información a Goldman Sachs sobre qué empleados tenían acceso a datos confidenciales sobre ciertas transacciones, señalaron.

Tras la solicitud, los fiscales dijeron que alguien llamó a la empresa de corretaje que se había utilizado para realizar esas transacciones ilegales. Usando el nombre del amigo de Jung en Corea del Sur, la persona que llamó dijo que la cuenta se había abierto utilizando información personal robada y que estaba preocupado por las transacciones de esa cuenta.

Conspiración y fraude

Woojae Jung está acusado de conspiración y fraude con valores. También enfrenta cargos civiles vinculados a la Comisión de Bolsa y Valores.

El organismo acusó a Jung de ganar más de 140,000 dólares a través de transacciones con información confidencial en más de 12 compañías.