Grupo Finterra, sociedad de objeto múltiple no regulada (sofom ENR), recibió 13 multas en diciembre del 2014 por un monto total de 271,992 pesos, siendo la única entidad de este tipo que recibió una sanción por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) durante el último mes del año pasado.

Los principales motivos por los que aplicó las sanciones van en el sentido de deficiencias que se identifican en los reportes que ha enviado a la misma comisión, por ejemplo, el manual de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo; los de operaciones relevantes e inusuales, entre otros.

De acuerdo con la página de la sofom ENR, Finterra ofrece servicios financieros del más alto nivel, eficientes e innovadores que brindan soluciones prácticas y reales . El mercado de esta sofom es el sector agroalimentario y tiene presencia en 13 estados del país, así como en el Distrito Federal.

En cuestión de entidades de ahorro y crédito popular, la Federación Atlántico Pacífico, que actualmente está en la mira de la opinión pública por ser parte de la supervisión de Ficrea, recibió una multa equivalente a 16,440 pesos por no presentar en el 2009 a la CNBV el registro de las entidades a las cuales ejercen supervisión auxiliar.

Además, la Federación Mexicana de Desarrollo también fue sancionada por un monto de 11,492 pesos por omitir publicar en el Diario Oficial de la Federación, el listado en el que se expresa de manera diferenciada a las sofipos afiliadas, de lo cual se desprende la fecha de entrega extemporánea.

La única sofipo como tal, multada el mes pasado, fue Administradora de Caja Bienestar, por un monto de 54,800 pesos debido a que se identificaron diversos créditos, que al momento de su otorgamiento excedieron el límite máximo permitido por la misma entidad.

Mientras tanto la única socap multada fue Coopdesarrollo, debido a que su sistema automatizado no contribuye al seguimiento y análisis de las operaciones inusuales y preocupantes. El monto de la sanción fue de 54,800 pesos.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx