“Pensar que las fintech están compitiendo con los bancos realmente es cosa del pasado. En los últimos años todo mundo está hablando de colaboración y obtener mejores resultados a través de las fintech y los bancos”, afirma Christine Chang, directora del programa Startupbootcamp Scale Fintech Ciudad de México.

Este programa, iniciativa de Finnovista, ofrece acompañamiento y acercamiento personalizado a fintech financieras con potencial. La semana pasada se seleccionó a cinco de diferentes países, las cuales recibirán herramientas para escalar en la región.

En esta iniciativa participan otras entidades financieras como Visa, Fiinlab de Gentera, BanRegio y HSBC México por mencionar algunas.

“Los propios bancos se dan cuenta de que necesitan tener más agilidad, más soluciones y una manera de hacerlo es en colaboración con las startups y por eso participan en nuestros programas, para poder ver qué soluciones están llevando y cómo pueden trabajar para darles a sus usuarios mejores opciones”, señala la directora del programa.

En entrevista, comenta que en materia de inclusión financiera hay tantas cosas por hacer, que incluso con las grandes tecnológicas como Google, Facebook, Apple y Amazon hay margen de colaboración. “En Finnovista siempre estamos viendo cualquier avance como una oportunidad para impulsar al ecosistema”.

México, de los más relevantes

Christine Chang menciona que dentro de la región de América Latina, México sigue como uno de los países más relevantes para el ecosistema fintech, más ahora que hay una ley en la materia, eso da más estabilidad a los jugadores, pero también a los inversionistas.

“La publicación de la Ley Fintech agrega un poco más de estabilidad, porque tanto clientes como inversionistas potenciales no estaban seguros de si iba a pasar algo en un futuro que pudiera causar problemas con su inversión o con la fintech. Ahora ya hay más claridad y hay una colaboración o un diálogo entre reguladores y fintech para asegurar que la ley tiene sentido”, expone.

Interés por remesas

Agrega que aún hay mucho interés de los inversionistas en México, sobre todo en temas como pagos y remesas donde, afirma, no hay soluciones que realmente atiendan las necesidades de la población. “No es tan fácil pagar servicios o remesas, entonces hay una necesidad y una demanda muy grande”.

También refiere que hay una gran necesidad en la atención de pequeñas y medianas empresas, sector que tiene poca atención de la banca. En este sentido, Chang estima que la tendencia de las fintech en México será de crecimiento.

Tarjetas de crédito digitales a personas de bajos ingresos

Una de las fintech que resultó ganadora de este programa en su edición de este año fue Vexi, de México. Se trata de una tarjeta de crédito 100% digital, dirigida al sector millennial y al que gana alrededor de 6,000 pesos promedio al mes, ambos desatendidos por la banca tradicional.

“Nuestros clientes llegan con nosotros porque los bancos no los aceptan, porque ganan menos de lo que piden o porque les pagan en efectivo. Nosotros sí se la damos y se encuentran con una experiencia completa”, explica Gustavo Rojo, director de Vexi.

Gabriela Estada, cofundadora de la fintech, detalla que aprovechan la tecnología (como inteligencia artificial) para determinar si se otorga o no la tarjeta digital y se otorga en montos pequeños que van de 1,000 a 7,000 pesos, pues de lo que se trata es de que tengan su primera experiencia, además de que vayan generando un historial crediticio.

[email protected]