Para Citibanamex, las fintech no son una amenaza, sino una oportunidad, dijo Francisco Tobías, director corporativo de Finanzas de Citibanamex y para Citi en Latinoamérica.

Durante su participación en el Finnosummit 2019, el directivo del banco explicó que desde esta institución tienen tres maneras de interactuar con el ecosistema fintech: una es invirtiendo en este tipo de startups; una más realizando asociaciones, y una más incluso es contar con banqueros especializados para atender las necesidades de financiamiento la apertura de cuentas, entre otros servicios.

De hecho, recordó que la banca desde siempre ha tenido como clientes a las diferentes instituciones financieras no bancarias, y ahora las fintech formarán parte de su cartera.

Agregó que, mientras los bancos tienen ventajas como el tamaño, los datos, la infraestructura, el capital y la economía de escala, las fintech tienen el beneficio de que son más ágiles, innovadoras, con nuevos productos y con una mejor experiencia del cliente

En este sentido, comentó que lo ideal es que todos los integrantes de este ecosistema, tanto bancos como fintech, e incluso las llamadas bigtech, gigantes tecnológicos, deben trabajar juntos y en alianza, todo en aras de ofrecer mejores experiencias a los clientes.

Juan Guerra, director ejecutivo de Innovación de Citibanamex, consideró que en México, tras la regulación que ya aplica a las fintech, habrá una consolidación del sector en la que las más grandes compren a las más pequeñas.

“Habrá varias que se van a vender y otros jugadores más grandes, más ambiciosos, van a ir comprando para poder operar bajo la licencia de estas más pequeñas empresas”, enfatizó el directivo del banco.

No obstante, Insistió en que lo que prevalecerá entre bancos y fintech serán las alianzas y la colaboración.