Ahora fue la finetch yotepresto.com la que presentó su solicitud preliminar ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar como Institución de Tecnología Financiera (ITF).

La víspera, Prestadero también presentó su solicitud ante el órgano regulador para seguir con operaciones como fintech. Las startups que tengan la intención de seguir operando como fintech, tienen hasta septiembre próximo para presentar su solicitud ante la CNBV. De lo contrario, ya no podrán operar como tales.

De acuerdo con el radar fintech de Finnovista, hay en el país alrededor de 400 empresas de este tipo, lo que convierte a México en líder en la región de América Latina. Con la regulación, se espera que ese número se reduzca de forma considerable, y se logre una consolidación del sector.

Luis Rubén Chávez, CEO de yotepresto.com detalló la solicitud preliminar se presentó para poder recibir observaciones y recomendaciones por parte de la institución, antes de presentar la solicitud final, que deberá estar lista en septiembre.

“Ahora vamos a esperar alrededor de 40 días, para que la revisen y nos den retroalimentación, porque lo que queremos es que la solicitud final, que vamos a entregar en septiembre, esté al 100 y no haya ningún motivo por el cual se nos rechace”, dijo.

El documento preliminar contiene, entre otras cosas, el escrito de la solicitud, en donde se detalla el modelo de negocio, quiénes son los socios de la empresa y se justifica la solicitud; documentación de legal, como poderes y contratos, y los manuales de operación.

 

“Lo que presentamos es el resultado de muchos meses de trabajo, creo que lo más demandante de la solicitud fueron los siete manuales de operación que se nos pidieron, para detallar cómo funcionará y operará yotepresto.com, una vez que estemos regulados”, afirmó Chávez.

Mientras espera la retroalimentación de la CNBV, la empresa continuará su camino por apegarse a la regulación, incorporando algunas funcionalidades que aún no tienen en la plataforma y que la Ley establece.

Las empresas Fintech tienen hasta el 25 de septiembre para presentar su solicitud formal y, se estima, que para el primer cuatrimestre de 2020 la CNBV otorgue las licencias a aquellas que fueron aprobadas.