Nueva York.- La desarrolladora mexicana de viviendas para personas de bajos ingresos ¡Échale! a tu casa se comprometió hoy en Nueva York a financiar la construcción de 25,000 viviendas ambientalmente sustentables en México.

El anuncio fue hecho por el organismo Llamado de acción para los negocios (BCtA, por sus siglas en inglés), que funciona con el apoyo de varias agencias de gobiernos y del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD).

El objetivo es otorgar financiamiento de bajo costo por 25 millones de dólares durante los siguientes cinco años para que familias de bajos ingresos obtengan un paquete con los insumos y conocimientos para construir ellas mismas su vivienda.

De acuerdo con BCtA, estos paquetes de construcción de viviendas ambientales cuestan cinco veces menos que adquirir una casa tradicional.

Las viviendas incluirán estufas ahorradoras de leña o sistemas para crear energía a través del procesamiento de desperdicios, así como herramientas para recolectar y purificar agua de lluvia.

Una de las barreras que tiene la gente de bajos ingresos para conseguir una casa es el acceso al financiamiento , expresó Francesco Piazzesi, fundador y director de la empresa.

Según el organismo, casi nueve millones de familias en México cuentan con viviendas inadecuadas, y dos terceras partes de este grupo experimentan muchas dificultades para obtener créditos hipotecarios.

klm