BBVA Bancomer, la filial en México del Grupo BBVA, es su principal motor de crecimiento de ganancia atribuido, al obtener un resultado en el primer semestre del año de 1,208 millones de euros, 21.2% más que el mismo periodo del año pasado.

La entidad financiera presentó este viernes resultados de los primeros seis meses del año, en los que el Grupo BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 2,649 millones de euros, 14.9% más que el mismo periodo del año pasado.

Las ganancias de la filial en México superan las demás áreas de negocio del Grupo BBVA, donde el resultado también fue positivo y contribuyó al crecimiento de ganancias en doble dígito.

Sobre la actividad en México, BBVA destacó que su filial mantuvo en este periodo su sólida posición de liderazgo en el sector bancario doméstico.

Enfatizó que, al cierre de junio, la inversión crediticia había crecido 8.6% anual, mientras que los recursos de clientes avanzaron 10% en el mismo periodo.

En cuanto a la cuenta de resultados, la evolución de los ingresos recurrentes volvió a ser muy positiva: el margen de intereses creció 7.8% anual y las comisiones, 8.2 por ciento.

Indicó que la disciplina en costos permitió que los gastos aumentaran por debajo de la inflación e impulsó el margen neto en México 9.4 por ciento.

En cuanto a la calidad de los activos, los principales indicadores de riesgo continuaron mejorando, pues las tasas de mora y cobertura cerraron en junio en 2.0 y 155%, respectivamente.

En tanto, la actividad en España dejó un resultado atribuido acumulado de 793 millones de euros, 19.2% superior al del mismo periodo del año anterior.

En Estados Unidos, el resultado atribuido del área en los seis primeros meses fue de 387 millones de euros, 51.2% más; mientras que la filial en Turquía reportó ganancia por 373 millones de euros, 25.6% más.

El área de negocios de América del Sur (que abarca Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) ganó 452 millones de euros entre enero y junio, 30.6% más que en el mismo periodo del 2017.