La Fibra E, instrumentos de inversión en proyectos de energía y de infraestructura, dará rendimientos entre 10 y 15%, lo que beneficiará el ahorro para el retiro de los trabajadores mexicanos.

El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega Curtis, dijo que las Afores deben de buscar instrumentos que den rendimientos más altos para que puedan mantener sus beneficios históricos, de 6 por ciento.

NOTICIA: Entran hoy en vigor reglas para los Fibra E

La Fibra E tendrán un rendimiento probablemente de 10 y 15%, muchísimo más alto que los rendimientos que ofrecen con bonos gubernamentales y la posibilidad de invertir en instrumentos de más alto rendimiento terminará beneficiando al trabajador, aseguró.

En una reunión con medios de comunicación, donde expresó que continuará un escenario de volatilidad y ante el eventual incremento de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, este instrumento será importante para los trabajadores.

NOTICIA: IEnova contempla invertir en un Fibra E

Ante representantes de las Afores en el país, indicó que las Administradoras invierten 5% de los recursos en infraestructura y se espera que esa tasa se duplique en los próximos años.

En tanto, abundó, la inversión en proyectos de energía es "es prácticamente insignificante", por lo que tiene un alto potencial de desarrollo que crecerá conforme surjan proyectos que se puedan financiar.

"Anticipamos que el año entrante empezamos ya a invertir" en la Fibra E, pues los últimos dos años fueron para el diseño de estos instrumentos y ahora viene su instrumentación, comentó.

Noriega Curtis afirmó que "las Afores se van a convertir probablemente en el agente más importante para cumplir con nuestra meta en infraestructura del país".

NOTICIA: Quieren financiar proyectos en energía e infraestructura

Sostuvo que el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) no podría considerarse realista si no fuera por la disponibilidad de recursos que va provenir de las Afores.

Por ello, insistió que conforme los instrumentos sean de más fácil uso, instrumentación y supervisión, el ahorro de los trabajadores que trae crecimientos de entre 10 y 15%, las Afores se convertirá en uno de los actores más importantes para crecer.

mac