La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tal vez necesite mantener las tasas de interés de este país sin cambios por un periodo prolongado , para darle tiempo a la inflación para que vuelva a subir a la meta de 2%, establecida por el banco central, dijo un destacado funcionario de la Fed.

Robert Kaplan, presidente de la Reserva Federal de Dallas, declaró en una entrevista para el diario Financial Times que con el fin de alcanzar nuestro objetivo de inflación, es posible que tengamos que ser más pacientes de lo que anteriormente podría haberse pensado (...) Si eso significa que tenemos un largo periodo en el que nos detenemos y no nos movemos, tal vez eso también puede ser necesario. No estoy prejuzgando sobre eso .

En diciembre, la Fed elevó las tasas por un cuarto de punto, pero la perspectiva para la política de Estados Unidos ha crecido de manera turbia. El banco central, en su última reunión, sugirió que cada vez se volvía más difícil evaluar las perspectivas para EU, lo que sugiere que otra alza de tasas sea poco probable tan pronto como en marzo.

Asimismo, la Fed predijo en diciembre cuatro aumentos de las tasas de interés para este año. Kaplan refirió que las previsiones de subida de tasas estarían evolucionando y cambiando conforme pase el año.

Por otro lado, Kaplan también remarcó la importancia de los grandes cambios seculares en la economía mundial, como el exceso de capacidad en algunos mercados, altos niveles de deuda y las interrupciones tecnológicas que redujeron el poder de fijación de precios de las empresas todo lo cual afectaría las perspectivas de inflación de Estados Unidos.

[email protected]