En el marco de la primera subasta de bienes de Ficrea, que forma parte del concurso mercantil de la entidad, defraudados por esta empresa indicaron que hay bienes que no se tienen contemplados en este primer remate.

Según la Comisión Jurídica de defraudados, existen documentos que avalan la existencia de otros bienes que no se están contemplando para ser rematados en esta primera subasta, que se realizará hoy en un hotel de la Ciudad de México.

La subasta contempla la venta de 127 vehículos propiedad de Ficrea, que tendrán que ser vendidos a un precio mínimo conjunto de 12 millones 562,000 pesos, así como 112 muebles de oficina que tendrán un valor mínimo de salida total de 312,7000 pesos.

Para los defraudados se deben integrar, ya sea en la primera o en posteriores subastas, los 234 vehículos que en diciembre del 2014 se informó que las empresas hermanas de Ficrea, Leadman Trade y Baus and Jackman Leasing dieron en pago, respecto de una deuda que tenían con la primera.

Leadman Trade y Baus and Jackman Leasing reconocen adeudo con Ficrea y mediante dación en pago entregan 234 vehículos, la mayoría de ellos considerados automóviles de lujo, de las marcas BMW, Fiat, Dodge, Chrysler, entre otros , se puede leer en un documento redactado por la interventoría gerencial en diciembre del 2014.

Se acreditó propiedad

Por su parte, el síndico encargado de llevar el concurso mercantil de Ficrea, Javier Navarro-Velasco, indicó que estos 127 vehículos que serán subastados ya se les acreditó que son propiedad de Ficrea; sin embargo, si existieran más y no están en este remate, es porque podrían estar bajo otros procesos.

Los carros que se van a rematar son de los que tenemos la propiedad. De otros carros no tengo constancia de que existan, pueden estar en procedimientos ante la Procuraduría General de la República u otras autoridades y pues habrá que buscar la forma de atraerlos al proceso de quiebra para poderlos rematar en caso de que existan , explicó Navarro en entrevista.

El síndico ejemplificó que había vehículos que habían sido arrendados a Ficrea y que se tuvieron que devolver a las arrendadoras. Había otros que eran de BMW Leasing México u otra arrendadora a la cual se les tuvieron que devolver, que no eran propiedad ni de Ficrea, ni de Leadman, sino de otra empresa totalmente distinta .

Lo que se logre rescatar será para los acreedores, en este primer pago que les tengamos que hacer en junio, y lógicamente para mantener la operación de Ficrea y seguir manteniendo las condiciones de búsqueda de bienes y demás acciones que estamos tomando , agregó Navarro-Velasco.

El mobiliario que será subastado proviene de las 37 sucursales que Ficrea tenía en todo el país. Estos bienes se concentraron en una bodega: escritorios, sillas, teléfonos, computadoras, ahí no esperamos que haya una cantidad significante de recuperación, lo que más nos preocupa es que estos bienes se están deteriorando y devaluando .

Se estima que de esta primera subasta se puedan obtener entre 20 y 26 millones de pesos, que servirán para pagar en parte a los 4,921 acreedores que tiene Ficrea.